Actualizado 30/03/2017 21:48

Algunos modelos de Audi cuentan con tecnología que podría distorsionar las emisiones en los test

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Algunos modelos de la firma automovilística alemana Audi, propiedad del consorcio Volkswagen, cuentan con tecnología capaz de distorsionar las emisiones cuando los vehículos son objeto de pruebas de laboratorio, según aseguró el grupo Volkswagen.

La compañía con sede en Wolfsburg (Alemania) explicó que los programas de cambio adaptativo de marcha pueden generar resultados "incorrectos y no reproducibles" en los test de emisiones realizados en laboratorio, así lo indicó Volkswagen en un correo electrónico en respuesta a un artículo publicado en el diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.

El artículo, que citaba documentos confidenciales de Volkswagen, indicaba que algunos modelos de Audi con cambio automático contaban con un software que, en caso de detectar que estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio, realizaba cambios de marcha de forma más rápida y de una manera que podría reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx).

"Audi ha explicado los antecedentes técnicos de los programas de cambio adaptativo a la Autoridad Alemana de Vehículos a Motor (KBA, por sus siglas en alemán) y ha facilitado información técnica", aseguró el consorcio Volkswagen, que señaló que mantendrá más conversaciones con dicho organismo.

La corporación que preside Matthias Müller indicó que, en un uso normal, dichos sistemas adaptativos ayudan al conductor mediante el ajuste de los puntos de cambio de velocidad para adaptarse mejor a cada situación de conducción.

La semana pasada, el periódico 'Bild am Sonntag' aseguró que el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) descubrió en verano en un modelo antiguo de Audi dicho software, que no está relacionado con el escándalo del diésel que estalló en septiembre del año pasado.

Por otro lado, el diario alemán 'Bild' informó de que la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) había abierto una investigación sobre Audi en relación con este asunto.

Leer más acerca de: