Publicado 01/02/2019 14:15

Ancove anticipa un "deterioro" del mercado de vehículos nuevos en 2019, que crecerá por debajo del 3%

Entrega de llaves en un concesionario
COCHES.NET - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) prevé que el mercado de vehículos nuevos va a sufrir en 2019 un "deterioro" frente a años anteriores y crecerá por debajo del 3% en 2019, según ha informado la organización en un comunicado.

La asociación considera este dato una "mala noticia" tanto para el sector de la distribución al que representa, como para la sociedad en su conjunto. La antigüedad del parque, con más de 12 años de media, conlleva una mayor contaminación en los entornos urbanos y un mayor riesgo para la circulación.

Ancove defiende que la preocupación del Gobierno central, así como de los gobiernos autonómicos y locales, debe plasmarse en una política "realista" que ayude a reducir las emisiones, sin caer en
una demagogia que, en opinión de la asociación, tiene más de "electoralista" que de ecologista.

En este sentido, para Ancove los mensajes contradictorios entre ministerios del Gobierno son muestra del "desconcierto" que reina entre los consumidores que están retrasando sus decisiones de compra.

EL DIÉSEL ES LA SOLUCIÓN

"Los motores de diésel actuales y los de gas no son el problema, sino la solución. Los fabricantes están teniendo problemas de abastecimiento de unidades propulsadas con electricidad, incluso las híbridas, y también con gas. En algunos casos, también están superadas por la falta de gasolina. Los actuales diésel contaminan 100 veces menos que los modelos Euro 3 y anteriores. Por tanto, sustituir los coches anteriores a 2006 es una prioridad y deben contemplarse todas las alternativas sin caer en posiciones ideológicas que no se sustentan con los criterios tecnológicos de las motorizaciones actuales", apuntó el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

Las matriculaciones han vuelto a descender por quinto mes consecutivo y arrancan el año en negativo. Descendieron un 17% en septiembre de 2018, un 6,6% en el mes de octubre, un 12,6% en noviembre y un 3,5% de diciembre, lo que supone una caída en el último cuatrimestre del año del 9,66%.

Los malos resultados de enero se sustentan especialmente en el mercado de particulares, el que más preocupa a Ancove por el
efecto que tiene sobre los concesionarios, que sigue comportándose "peor" que el resto. Así, en enero se vendieron 47.244 coches a particulares, un 9,6% menos que hace doce meses, mientras que la reducción en el canal de empresas ha sido de un 5,5% y el de alquiladoras de un 8%.

EL 17% DE LAS VENTAS, EL ÚLTIMO DÍA

Por otra parte, el jueves 31, el último día de enero, se matricularon 15.724 turismos y todoterrenos, lo que supone un 16,8% del total del mes. El penúltimo día, el miércoles 30, se adquirieron 9.621 unidades, un 10,3% del total, por lo que en los dos últimos días se ha matriculado el 27% de total de las ventas.

Esto implica, según sentencia Ancove, que este 2019 se mantiene la presión de las marcas sobres sus concesionarios para comprar
unidades que deberán colocar en el mercado como kilómetro cero, una práctica que supone un esfuerzo financiero para las redes oficiales.