Los automóviles generan 428.000 millones al año en impuestos en la Unión Europea, según ACEA

Economía/Macro.- La renta nacional bruta aumenta un 3,7% en 2018, hasta 1,2 billones de euros
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 24/04/2019 13:38:16 CET

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los impuestos vinculados a los automóviles alcanzan un valor anual de 428.000 millones de euros en 15 países de la Unión Europea (UE), lo que supone dos veces más que el presupuesto total comunitario, según recoge la Guía de Impuestos 2019 de la Asociación de Constructores de Automóviles (ACEA).

ACEA explica que estos datos, un 3,5% superiores a los del año anterior, contemplan la recaudación por IVA, así como por tasas de venta y también por impuestos de matriculación, en los países en los que se aplique. Igualmente, incluye las tasas de circulación, los peajes y los impuestos a los carburantes.

La patronal de fabricantes de automóviles europeos recoge los datos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido.

De estos casi 430.000 millones, España aporta 28.100 millones de euros, lejos de los 92.000 millones de Alemania; de los 79.000 millones de Francia; de los 74.400 millones de Italia y de los 56.300 millones de Reino Unido.

El informe elaborado por ACEA también destaca que existen diferencias en la fiscalidad al automóvil en los diferentes países de la Unión Europea. Así, apunta que varios Estados miembro basan sus impuestos a los automóviles en la potencia, peso, cilindrada, capacidad de los cilindros o con una combinación de dichos aspectos. Además, otros países están incorporando una fiscalidad vinculada a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El secretario general de la organización, Erik Jonnaert, señaló que las medidas fiscales son una "herramienta crucial" para determinar la demanda de vehículos de bajas y cero emisiones.

"Dado que la asequibilidad de los automóviles eléctricos sigue siendo una barrera importante para su mayor aceptación en el mercado, los fabricantes de automóviles de Europa recomiendan encarecidamente a los 28 gobiernos nacionales que implementen programas de incentivos significativos", subrayó.

ACEA resalta que existen incentivos a la compra de vehículos electrificados en 24 de los 28 Estados miembro de la UE y que tan solo 12 países ofrecen otras bonificaciones a la adquisición de este tipo de vehículos.

Para leer más