Bosch asegura que harán falta "décadas" para que todo el parque automovilístico sea eléctrico

Javier González Pareja
BOSCH - Archivo
Publicado 13/12/2018 13:55:44CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, ha abogado por la "neutralidad tecnologica" y ha señalado que en 2030 el 25% de los coches podría ser eléctrico, pero que "harían falta décadas" para alcanzar una electrificación completa del parque automovilístico, sobre todo teniendo en cuenta la antigüedad del mismo, que supera los doce años de media.

González Pareja se ha mostrado partidario de que las prohiciones vayan acompañadas de "soluciones o incentivos para los usuarios", en referencia a la decisión anunciada por el Gobierno de prohibir la matriculación de vehículos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) como los coches diésel, gasolina, de gas e híbridos.

Desde Bosch están convencidos de que el motor de combustión puede "seguir mejorando" y aseguran que "habría cero emisiones si se llega a todo el parque automovilístico", para lo cual es necesario contemplar también otras tecnologías como la pila de hidrógeno.

SOBRE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

El presidente de Bosch para España y Portugal, ha asegurado que no contempla abandonar Cataluña y que confía en la "aproximación de los grupos de interés" a través del diálogo y, "por encima de todo", el respeto a la Constitución para restablecer la estabilidad política en una comunidad en la que la empresa emplea a más de 800 trabajadores en cinco localizaciones distintas.

González Pareja ha asegurado que el mercado español es su "quinto mercado más importante" y que el crecimiento que ha experimentado la compañía en España es superior al registrado en el resto de Europa en el último año. Sin embargo, de cara a 2019, ha mostrado cierta preocupación con la situación política de Reino Unido y sobre su salida de la Unión Europea.

En este sentido, la empresa apuesta por una Europa "fuerte y unida" para que haya estabilidad politica "a largo plazo", aunque también muestra su preocupación por las tendencias proteccionistas.

Desde Bosch consideran que la eficiencia energética, la automatización, la electrificación y, sobre todo, la conectividad, son las principales áreas de importancia en las nuevas formas de movilidad. González Pareja ha destacado que el Internet de todas las cosas (IOET) será "clave" para el desarrollo de los nuevos productos y prevé que este mercado crecerá a un promedio del 25% anual hasta los 50.000 millones de dólares (44.000 millones de euros).

Otra de las tendencias que "condicionan" el negocio, según ha explicado el presidente para España y Portugal de Bosch, es la creciente urbanización. Se estima que en 2015 el 70% de la población vivirá en ciudades mega urbanizadas, lo que tendrá consecuencias como el aumento en el consumo de energía, que aumentará "en valor absoluto" en un 30% hasta el año 2035.