Bruselas adquiere dos laboratorios de control de emisiones de vehículos

Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/10/2018 17:03:38CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado la adquisición de dos Laboratorios de Emisiones de Vehículos (VELA, por sus siglas en inglés), que serán gestionados por el Centro Común de Investigación (JRC) y estarán operativos en 2020.

Bruselas refuerza así de esta manera sus recursos de cara a la entrada en vigor en septiembre de 2020 de la nueva normativa de homologación de vehículos y supervisión de mercado. Los dos nuevos laboratorios se suman a los otros cuatro que tiene el Ejecutivo comunitario para llevar a cabo pruebas en coches de forma independiente a los Estados miembros.

Según ha informado el organismo en un comunicado, los dos nuevos laboratorios estarán preparados en febrero de 2019 y empezarán a funcionar en 2020 para realizar pruebas a vehículos tanto en laboratorio (WLTP) como en situaciones de conducción real en carretera (RDE).

En virtud de las nuevas reglas europeas de homologación de vehículos, la Comisión Europea podrá llevar a cabo controles con el objetivo de ordenar la retirada en el bloque comunitario de aquellos vehículos que incumplen las normas sobre emisiones. En la actualidad esta competencia recae exclusivamente en los países, por lo que las cifras sobre retiradas de vehículos "difieren sustancialmente" de unos a otros, según ha denunciado el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, ha subrauado que los precios de coches diésel de segunda mano están cayendo "y eso hace feliz a mucha gente", pero ha advertido de que "muchos otros están sufriendo por la pobre calidad del aire".

"No podemos permitir que los problemas locales de calidad del aire cambien del Oeste al Este dentro de la Unión Europea gracias a las exportaciones de coches diésel contaminantes", ha defendido el maltés.

Contador