Publicado 08/03/2017 14:05

Bruselas multa con 155 millones a 6 fabricantes de climatización de vehículos por pactar precios


BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una multa de 155 millones de euros a seis fabricantes de componentes para vehículos por coordinar precios e intercambiar información sensible en el mercado provisión de sistemas de control de climatización y de refrigeración de motores.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha multado a las empresas japonesas, Calsonic, Denso y Sanden y Panasonic, a la alemana Behr y a la francesa Valeo por la existencia de cuatro cárteles diferentes entre estas compañías. No obstante, Bruselas ha perdonado a Panasonic su sanción por revelar el único cártel en el que participaba.

La Comisión Europea ha señalado que la coordinación entre los proveedores tuvo lugar a través de reuniones, principalmente a tres bandas en Europa en uno de los casos y mediante "contactos colusivos" en Europa y Japón en forma de reuniones bilaterales o de intercambios por correo electrónico o llamadas telefónicas.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha apuntado que aunque los sistemas de climatización y de refrigeración "muchas veces no son vistos como productos", se trata de compomentes que "se perciben bastante".

"En este caso puedes además haberlo sentido en tu cartera aunque las temperaturas estuvieran reguladas en tu vehículo. La decisión de hoy destaca que no aceptamos los cárteles que afectan al mercado europeo, sin importar dónde o cómo puedan estar organizados", ha enfatizado.

Al calcular las multas, Panasonic ha eludido una multa agregada de 200 millones por informar sobre la existencia de uno de los cárteles, el único en el que participaba. De la misma forma, Denso ha visto reducida su carga por haber revelado a Bruselas la existencia de tres pactos y ha evitado una sanción que hubiera ascendido a 287 millones.

Además, Behr, Calsonic, Denso, Sanden y Valeo se han beneficiado de reducciones por cooperar con la investigación y Bruselas ha aplicado una disminución del 10% a todas las multas por haber reconocido los fabricantes su participación en los pactos de precios.

Asi, el Ejecutivo comunitario ha impuesto una multa final de 65,1 millones a Behr, de 26,8 millones a Valeo, de 64,6 millones a Sanden, de 322.000 euros a Denso y de 1,75 millones a Calsonic.

Leer más acerca de: