Publicado 04/02/2019 16:43

Cs pide más protección legal para los concesionarios ante su "excesiva dependencia" del fabricante

Concesionario de automóviles
AUDI - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso una mayor protección legal para los concesionarios de vehículos al considerar que se encuentran "desprotegidos" por "una excesiva dependencia económica y empresarial de sus fabricantes y proveedores únicos".

Así lo expone su diputado Rodrigo Gómez García, adscrito a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, que ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en la que pide "abordar la falta de certidumbre jurídica" en la distribución de automóviles.

Según expone en esta iniciativa, recogida por Europa Press, "la sostenibilidad del negocio de los concesionarios se encuentra amenazada en el corto y medio plazo debido a la falta de unas reglas de juego estables en las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores".

EN EUROPA SE COMPENSAN INVERSIONES NO AMORTIZADAS

Una situación que considera "inusual" teniendo en cuenta, que en el resto de países miembros de la Unión Europea, "la legislación o la jurisprudencia establece una serie de derechos y obligaciones para ambas partes". En este sentido, pone el ejemplo de las compensaciones por inversiones no amortizadas en casos de rescisión de contratos.

En la iniciativa, el diputado de la formación naranja recuerda que la automoción supone un 10% del PIB, y que de todo el sector, el de la distribución dispone en España de una red de más de 2.000 concesionarios, generando 163.500 empleos directos y otros 588.600 indirectos a través de más de 4.000 pymes.

Con sus preguntas, Gómez García pregunta al Gobierno si contempla adoptar medidas acerca de esta cuestión en el Consejo Estratégico de la Automoción, en el que además del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también cuentan con representación sindicatos y patronal, y si está dispuesto a "impulsar algún cambio de legislación y el diálogo en torno a unas buenas prácticas comerciales".

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ya solicitó, en el marco de la negociación sobre el Consejo Estratégico de la Automoción, que se trabaje en el establecimiento de un marco jurídico entre concesionarios y marcas.