Publicado 17/06/2014 12:28

La depreciación de los coches usados se reduce diez puntos en dos años

Venta de coches usados
GANVAM

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los automóviles de ocasión han experimentado una reducción de diez puntos porcentuales en su depreciación desde el momento de su matriculación respecto a niveles registrados hace dos años, a causa del aumento de la demanda y de la escasez de stock, según el informe #InnovaciónPosventa de Audatex.

Este informe, publicado con motivo del Foro de VO y Posventa, indica que un coche nuevo pierde una media de un 17% de su valor desde el momento mismo de su matriculación. No obstante, apunta que el coche usado aumentó de forma sensible su valor en 2013, ya que un coche de seis años vale ahora un 60% menos que nuevo, frente al 70% de depreciación de 2011.

El documento apunta que esta revalorización de los automóviles de ocasión es consecuencia del crecimiento de la demanda de vehículos en el mercado de segunda mano y también por la propia dinámica de recuperación de precios.

De esta forma, los precios de los automóviles usados aumentaron un 4,2% en mayo, hasta 12.751 euros, según el Observatorio del VO de AutoScout24, mientras que la demanda de coches usados acumula un aumento del 5,5% hasta mayo.

El informe de Audatex apunta que un coche usado representa de media el 77% de la renta de muchos hogares españoles, cuyo salario más habitual es de 16.500 euros brutos anuales, según el INE, mientras que uno nuevo supone el 150% del sueldo anual medio.

Asimismo, destaca que el interés por los usados de menor edad "aplaca levemente" el avance de los modelos 'mileuristas', más antiguos y más kilómetros, que representan el 50% del parque automovilístico nacional. Audatex indica que este envejecimiento no se frenará hasta 2017, cuando el 67% de los vehículos tendrá más de 10 años.

Ante estos datos, el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, destacó que el vehículo de ocasión se ha convertido en una solución de movilidad para muchos españoles y las redes de distribución "no pueden permanecer" ajenas a esta realidad.

"El concesionario debe darse cuenta de que la relación con el cliente de VO no acaba en el proceso de compra, como antaño, sino que empieza ahí, dando paso al rentable mundo de la posventa, que ya aporta el 60% de su beneficio y que tendrá un peso decisivo debido al progresivo envejecimiento del parque", añadió.