Actualizado 24/05/2017 14:26

El fabricante chino Geely compra el 49,9% de Proton y se hace con el control de Lotus

Logotipo de Proton
PROTON

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante automovilístico chino Zhejiang Geely Holding ha comprado el 49,9% de la compañía malasia Proton, con la que ha acordado además la adquisición del 51% de su filial británica Lotus, según informó el grupo en un comunicado.

Etika Automotive controlará el 49% restante de Lotus, según confirmó el director de la matriz de Proton DRB-Hicom, Syed Faisal Albar. Así, DRB-Hicom venderá Lotus por 130 millones de dólares (116 millones de euros).

Geely ha manifestado su compromiso por "revivir" tanto Proton como Lotus. "El acuerdo sienta las bases para explorar sinergias conjuntas en ámbitos como la investigación y el desarrollo, la fabricación y la presencia en el mercado", ha añadido.

El ministro de Finanzas de Malasia, Johari Abdul Ghani, explicó que Proton todavía tendrá el control mayoritario del 50,1%, por lo que "seguirá siendo un coche nacional y una fuente de orgullo". "Nuestra marca tiene ahora la posibilidad real de hacer una reaparación enorme", celebró.

Lotus registró unas pérdidas de casi 70 millones de euros y redujo sus ventas en 13 millones en 2015. El año pasado, Proton comenzó su proceso de selección para encontrar un socio estratégico, en el que participaron 15 fabricantes mundiales de automóviles y en el que fueron preseleccionados Peugeot (PSA), Renault y Suzuki.

La operación está pendiente de aprobación por parte de las autoridades regulatorias correspondientes, aunque Geely tiene previsto que el acuerdo definitivo se firme en el mes de julio.

Geely ya adquirió la sueca Volvo Cars por 1.500 millones de dólares (1.341 millones de euros) en 2010.

Leer más acerca de: