Los fabricantes europeos responden a Trump: "La imposición unilateral de aranceles viola las normas"

EEUU/Canadá.- Estados Unidos y Canadá eliminan sus aranceles al aluminio y acero
Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa
Publicado 20/05/2019 16:37:06CET

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha defendido que la imposición unilateral de aranceles a la importación de vehículos y componentes europeos que plantea el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado, Jonnaert ha reiterado su oposición a cualquier medida restrictiva que sea "incompatible" con las reglas de la OMC. "ACEA discute fuertemente que las importaciones de automóviles de la Unión Europea (UE) representen un riesgo de seguridad nacional para EE.UU.", ha subrayado.

El pasado 17 de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó un informe que concluía que las importaciones de automóviles y de algunos componentes de vehículos representan una amenaza para el país.

No obstante, la asociación europea ha asegurado que dicho informe no reconoce las inversiones "masivas" de la industria de automoción del 'Viejo Continente' en la economía estadounidense. Las firmas europeas fabricaron más de tres millones de vehículos en EE.UU. en 2018, lo que representa el 27% de la producción total del país, según datos de ACEA, que destaca que los fabricantes de Europa emplean directa e indirectamente a casi medio millón de estadounidenses.

Por su parte, Trump dio el viernes pasado un plazo de 180 días para llevar a cabo el proceso de negociación sobre si se tomarán acciones para imponer aranceles a la importación de vehículos al país. En este sentido, ACEA ha emplazado a la UE y Japón a alcanzar un acuerdo con el país norteamericano.

"Los fabricantes de automóviles de Europa están a favor de una agenda comercial positiva. Apoyamos los esfuerzos constructivos de la Comisión Europea para abordar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio transatlántico de productos de automoción", ha apuntado Jonnaert.