Actualizado 21/07/2017 17:38

Fabricantes y Gobierno alemán acuerdan actualizar unos 9 millones de diésel para mejorar emisiones

Tráfico, atasco, atascos en Madrid, coche, coches
EUROPA PRESS

BERLÍN, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Los representantes de la industria alemana de automoción y del Gobierno de Alemania han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la actualización del software en cerca de 9 millones de vehículos diésel, como parte del plan orientado a evitar la prohibición de modelos con esta tecnología en las ciudades, según informaron fuentes del Gobierno y la industria.

Este acuerdo se produce después de que los fabricantes de automóviles estén bajo presión a raíz que estallara el caso del 'software' de Volkswagen que alteraba las emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx) de algunos automóviles con motor diésel.

Asimismo, también se está viendo amenazados por las normativas internacionales sobre emisiones y por la intención de muchos gobiernos locales en Alemania que están estudiando la posibilidad de prohibir la circulación de estos vehículos en algunas ciudades.

Dichas fuentes indicaron que los vehículos, ya sean de fabricantes alemanes como extranjeros, equipados con motores diésel que cumplan con las normativas europeas Euro 5 y Euro 6 tendrán que recibir esta actualización de software, una vez que se lance el plan, a principios de agosto.

Estas medidas sobre unos 9 millones de vehículos permitirán reducir la contaminación por NOx un 20%, ya que la actualización del 'software' generará una utilización más efectiva de los sistemas de filtros de los gases de escape. Además, se creará un comité para hacer un seguimiento del impacto de esta medida sobre los vehículos diésel Euro 5 y Euro 6.

Esta decisión se produce después de que el consorcio Daimler anunciara que iba a actualizar el 'software' en más de tres millones de vehículos, con un coste estimado de 220 millones de euros, mientras que Audi anunció este viernes que revisaría 850.000 vehículos de las marcas Audi, Porsche y Volkswagen.