Actualizado 08/02/2016 17:51 CET

Ganvam: No es legal cobrar al taller por la retirada de aceite usado

Mecanico repara un coche.
GANVAM

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha asegurado que no considera legal que se cobre a los talleres por la retirada del aceite usado, puesto que son los fabricantes de dicho producto los que están obligados a hacerse cargo de la gestión del aceite usado y de la financiación de dicha operación.

La organización indicó que los centros de reparación pueden generar hasta 40 tipos de residuos diferentes y señaló que en los últimos años el aceite y las baterías "prácticamente financiaban" la gestión del resto. No obstante, añadió que se está produciendo un cambio de coyuntura.

En este sentido, destacó que los fabricantes de aceite cuentan con un sistema integrado de gestión (Sigaus) y también con el cobro de una ecotasa de 0,54 euros por cada litro de aceite nuevo que se introduce en el mercado.

Ganvam explicó que esta tasa grava la compra del aceite nuevo, pero no la del cambio de aceite usado y apuntó que debe desglosarse de forma expresa en la factura que el taller emite al conductor, que es el que asume el abono de la misma.

La organización destacó que un turismo por cada cambio de aceite paga 24 céntimos que se destinan de forma íntegra a proteger el medio ambiente, a través de la entidad sin ánimo de lucro Sigaus. Por ello, apuntó que cuando un usuario va a que le sustituyan el aceite usado paga ya una cantidad en la factura para la gestión de dicho residuo usado.

El presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que no se puede cobrar al taller por la retirada del aceite, ya que, según establece la ley, son los fabricantes de aceites industriales los que deben hacerse cargo del aceite usado, tanto en el ámbito logístico como en el financiero.