Publicado 28/09/2015 19:17CET

El Gobierno aplaza la pregunta sobre Volkswagen en el Congreso para que la responda Soria

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La pregunta que el Grupo Socialista había registrado para la sesión de control del Congreso sobre el escándalo de Volkswagen no se debatirá finalmente este miércoles, después de que el Gobierno haya decidido asignarla al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no podrá asistir al Pleno esta semana.

El principal partido de la oposición anunciaba este lunes la sustitución de una pregunta sobre el acuerdo lácteo por otra relativa al fraude de Volkswagen y a "cómo piensa el Gobierno tranquilizar a los posibles afectados por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los motores" de la multinacional alemana.

En principio, el PSOE remitía dicha pregunta al ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la ausencia anunciada de José Manuel Soria. Sin embargo, en las sesiones de control el Ejecutivo tiene la potestad de decidir quién responde las diferentes preguntas, lo que no siempre tiene que coincidir con la solicitud de los grupos de la oposición.

HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE

Es lo que ha sucedido en este caso, en el que el Gobierno ha decidido asignar la pregunta al titular de Industria como máximo responsable del sector automovilístico, a pesar de que Soria anunció hace días que no podrá asistir al Pleno de esta semana.

Así las cosas, el debate sobre este asunto quedará aplazado, como mínimo, hasta la semana del 13 de octubre, cuando se celebrará la siguiente sesión plenaria.

También la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido la comparecencia del titular de Industria ante la comisión parlamentaria del ramo para que informe sobre qué está haciendo el Gobierno ante el fraude de Volkswagen y cómo protegerá a los trabajadores de la multinacional en España.

Para leer más