El Gobierno y Renault crearán un grupo de trabajo para impulsar el coche eléctrico en España

Actualizado 16/10/2008 19:55:52 CET
Actualizado 16/10/2008 19:55:52 CET

El Gobierno y Renault crearán un grupo de trabajo para impulsar el coche eléctrico en España

PARÍS, (OTR/PRESS)

El Gobierno y el grupo automovilístico Renault crearán un grupo de trabajo para impulsar el desrrollo del coche eléctrico en España. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha garantizado que Renault mantiene su compromiso de aumentar en un 15% su producción en España en 2009. Este proyecto ayudará a conseguir el objetivo fijado por Sebastián de un millón de automóviles eléctricos e híbridos para el 2014.

Sebastián anunció estos acuerdos tras entrevistarse en París con el presidente de Renault Carlos Ghosn. "Ha sido un primer contacto positivo y lleno de esperanza, porque el futuro de la industria del automovil en Esopaña es un futuro brillante, a pesar de la situación coyuntural de crisis que vive toda Europa en cuestión de ventas", manifestó el ministro.

Este grupo de trabajo, encabezado por el próximo presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, y por la secretaria general de Industria, Teresa Santero, tendrá como cometido diseñar "todos los mecanismos necesarios para que el coche eléctrico sea una realidad lo antes posible en España". El grupo, que también estará integrado por la Junta de Castilla La Mancha, deberá tener redactado en febrero sus conclusiones y el plan de trabajo futuro de Renault en España.

Además ayudará a conseguir el objetivo fijado por Sebastián de un millón de automóviles eléctricos e híbridos para el 2014, en su mayoría de producción española. Este objetivo forma parte del nuevo Plan de Activación del Ahorro y Eficiencia Energética, con el que se persigue reducir la dependencia del petróleo.

"El millón de coches eléctricos supone tres nuevas plantas de automóviles a tope, y por lo tanto el futuro del coche eléctrico es el futuro para la industria del automóvil en España", explicó Sebastián, que se mostró convencido de que habrá un vehículo nuevo eléctrico para Castilla y León de Renault en el futuro.

Por todo ello, Industria está trabajando con el sector del automóvil y con las administraciones autonómicas para poner en marcha un programa piloto que podría ser similar al establecido por Renault y Nissan en Israel, Dinamarca, Portugal y Francia.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

El ministro de Industria, Turismo y Comercio aprovechó la comparecencia de hoy para garantizar que "a pesar de la crisis", la multinacional francesa mantiene su compromiso de aumentar un 15% su producción en España para el 2009. Los directivos de Renault todavía no han detallado en qué se concretará, aunque el ministro entiende que será el nuevo Megane. "En cualquier caso, lo importante es que la producción va a aumentar", aseguró el ministro.

Además, descartó que el mantenimiento de la fábrica gala de Sandouville, en el marco del plan de reestructuración que conlleva la supresión de 6.000 puestos de trabajo, vaya a tener consecuencias negativas para las plantas españolas.