Industria recoge las condiciones del sector y dice que el Acuerdo sigue abierto a nuevas aportaciones

Reunión Acuerdo Estratégico Automoción
MINISTERIO INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
Publicado 27/02/2019 18:27:06CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha recogido las tres condiciones establecidas por el sector del automóvil (asociaciones y sindicatos) para rubricar el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción y ha asegurado que el documento sigue abierto a nuevas aportaciones.

El departamento que dirige Reyes Maroto ha detallado que los participantes de la reunión de esta mañana entre sector y Gobierno han coincidido en la "necesidad" de implementar nuevas medidas de apoyo para la renovación del parque automovilístico, con el objetivo de mantener la calidad y competitividad de los vehículos fabricados y comercializados en España.

Asimismo, han acordado avanzar en la modernización del sector respetando la neutralidad tecnológica con los objetivos fijados por la Unión Europea (UE) para los próximos años, a través de una transición "ordenada" del sector y de acompañamiento al mismo con el Acuerdo Estratégico y con el objetivo de mantener el liderazgo del sector de automoción español.

Desde el departamento de Industria destacaron que el Acuerdo es fruto de la colaboración "pública-privada" y que tiene vocación de contribuir "eficazmente" a la transición de la industria española del automóvil "hacia un futuro más digital, sostenible y globalizado".

Asimismo, destacaron que el Acuerdo "responde a los retos a los que se enfrenta el sector", tanto en el campo de la digitalización, de descarbonización, de globalización y de competencia internacional y cuyo fin es garantizar el futuro del sector en España, creando un marco "estable" para las inversiones productivas, ante el inevitable cambio de modelo.

En esta línea, subrayaron que el documento, que está sujeto a nuevas aportaciones por parte del sector, busca impulsar la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad, así como la innovación industrial y la creación de un nuevo tejido industrial que posicione a España "a la cabeza" de las economías más avanzadas.

Desde el Ministerio indicaron que en la reunión se han recibido e incluido las aportaciones presentadas por los asistentes. Al encuentro han asistido por parte del Ejecutivo: el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco; el director general de Pymes, Galo Gutiérrez, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Asimismo, también estuvieron presentes el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña; el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez; el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos; el director general de Sernauto, José Portilla; el presidente de Aniacam, Germán López; el secretario general de CC.OO. de Industria, Agustín Martín; y el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT-FICA, Jordi Carmona, acompañados de sus respectivos equipos.

Contador

Para leer más