Actualizado 17/02/2011 22:34

El juez ratifica las elecciones sindicales en PSA Vigo

VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha dictado sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, anulando el laudo arbitral que invalidaba las elecciones sindicales en la factoría de PSA Peugeot Citroën, y ratificando así el resultado de las mismas, pese a la impugnación del sindicato CGT.

En esta sentencia se convalida "plenamente" el proceso electoral del pasado 29 de octubre, en el que salieron elegidos 21 representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), 7 delegados de la UGT, 5 de la CIG, y 4 de CC.OO.

Asimismo, el juez considera que "no hubo vicio grave" en el proceso, ya que, aunque se tomó como referencia el censo de trabajadores de la fecha de constitución de la mesa electoral y no el de la fecha de preaviso, el número de delegados a elegir era el mismo y no se alteraba el resultado.

En su decisión, el titular del juzgado de lo Social también ha tenido en cuenta que ordenar la repetición de las elecciones es "desproporcionado" debido al "trastorno temporal, productivo y personal" que significaría para la fábrica viguesa.

CENSO

El sindicato CGT impugnó el proceso por la utilización de un censo erróneo y el árbitro designado emitió un laudo en el que se obligaba a retrotraer dicho proceso al momento de entrada del censo cuando se convocaron las elecciones. El resto de centrales sindicales acordaron dar cumplimiento al laudo porque no variaba el número de delegados a elegir.

La empresa impugnó el laudo y ahora, el juzgado le ha dado la razón y lo ha anulado. En la sentencia, además, el juez ha apuntado que el uso de un censo con mayor número de trabajadores se debió a que "así se favorecía la representatividad" de los operarios temporales, y ha manifestado que "sorprende que esa decisión, que beneficia el derecho de libertad sindical porque amplia su espectro, sea impugnada por un sindicato".

Contenido patrocinado