Actualizado 02/06/2011 15:45

Las marcas dicen que las ayudas al coche eléctrico son útiles pero no prioritarias

Joenada Sobre El Coche Eléctrico
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables en España de algunas de las principales marcas de vehículos (Renault, Peugeot, Mercedes-Benz, Ford y el grupo distribuidor Bergé) valoran las ayudas a la compra puestas en marcha por el Gobierno para fomentar el coche eléctrico, aunque consideran que en la actualidad no son prioritarias para el sector del automóvil.

En un encuentro sobre el coche eléctrico, organizado por Unidad Editorial, los máximos responsables de dichas firmas en el mercado español resaltaron que el importe destinado por el Gobierno para fomentar este tipo de movilidad "es bienvenido", aunque indicaron que la actualidad del automóvil en España obliga a tomar otro tipo de iniciativas para reducir las emisiones de los vehículos.

Así, el presidente de Ford en España, José Manuel Machado, destacó que en España "hay otras prioridades" antes que impulsar el coche eléctrico, como por ejemplo, la toma de decisiones orientadas para evitar el envejecimiento del parque español. No obstante, también defendió poner en marcha medidas "puntuales" para impulsar la electrificación de la movilidad.

"Hay que ver si la economía española está en buenas condiciones para invertir en medidas que fomenten el coche eléctrico", indicó, al tiempo que señaló que en la actualidad existen otras tecnologías como la hibridación, los coches híbridos recargables o los motores térmicos mejorados, que también ayudan a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Por su parte, el presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, resaltó la necesidad de llevar a cabo iniciativas que ayuden a cambiar el modelo de negocio hacia uno orientado al eléctrico, aunque subrayó la importancia de que estas decisiones se prolonguen en el tiempo, por lo menos durante al menos cinco años.

"El plan español para impulsar el coche eléctrico es de los mejores de Europa, pero no puede ser un programa que termine en noviembre de 2011, que es la fecha en la que muchos fabricantes lanzarán sus primeros modelos eléctricos al mercado", aseguró.

De su lado, el director general de Peugeot España, Rafael Prieto, resaltó que los vehículos 100% eléctricos se introducirán en el mercado en un plazo medio-largo, por lo que señaló que hasta entonces, los coches híbridos y los híbridos recargables (de gran autonomía) serán los mejores conductores hacia la reducción total de las emisiones de dióxido de carbono en la movilidad.

Además, el presidente de Mercedes-Benz en España, José Luis López Schummer, afirmó que prever el futuro es algo "muy complicado", aunque aseguró que poco a poco los automóviles tenderán a separarse del petróleo. Igualmente, apuntó que esta situación llevará su tiempo puesto que la diferencia de precio entre los coches convencionales y los eléctricos es muy elevado.

Así, resaltó que en la actualidad la diferencia del coste total de propiedad de un vehículo de combustión y uno eléctrico es de unos 11.000 euros y este diferencial se reducirá, aunque se mantendrá elevada, hasta unos 5.000 euros en 2020, por lo que hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas para reducir esta diferencia.

El consejero delegado de Bergé y Cía (distribuidora en España de la china BYD), Fernando D'Ornellas, añadió en España existe ahora más ilusión con el coche eléctrico, gracias al apoyo que ha mostrado el Gobierno en este sentido, a pesar de que en la actualidad este tipo de vehículos no son competitivos por diferentes aspectos, aunque especialmente por elevado precio de las baterías.