Actualizado 22/05/2018 18:05

Mazda logrará en 2018 su récord histórico de ventas con más de 21.000 coches vendidos

José María Terol
Europa Press

La rentabilidad de los concesionarios españoles de la marca japonesa se situará este año por encima del 2%

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La división española de la firma automovilística japonesa Mazda es muy positiva de cara a cerrar 2018 con una previsión de ventas de 21.200 automóviles, lo que supondrá una progresión del 15% respecto a los datos que registró en 2017 y un récord histórico para la compañía.

El presidente y consejero delegado de Mazda España, José María Terol, aseguró en una entrevista a Europa Press, en el marco del Salón del Automóvil de Madrid, Madrid Auto 2018, que la empresa está funcionando "muy bien", con un crecimiento que se sitúa por encima de la media del mercado general.

"Nos va muy bien. Estamos logrando un crecimiento bastante espectacular, muy por encima del mercado, que ha crecido alrededor de un 10% en el primer cuatrimestre del año y nosotros lo hacemos a un ritmo del 30%", subrayó.

De cara al cierre del ejercicio actual, Mazda prevé comercializar entre 21.100 y 21.200 vehículos en el mercado español, un 15% más que en 2017. Según Terol, las ventas totales de turismos y todoterrenos  aumentarán un 7%.

RENTABILIDAD DE HASTA EL 2,2%.

En este contexto, la rentabilidad de la red de concesionarios de la marca nipona en el territorio nacional se situará entre un 2% y un 2,5%. El año pasado fue de un 1,7%, aunque en la segunda mitad del ejercicio se situó por encima del 2%.

No obstante, el presidente y consejero delegado de Mazda España no se contenta y afirmó que la empresa tiene un "gran potencial" de crecimiento. La firma japonesa está preparando un plan estratégico para los próximos 5 años, aunque aún no lo ha discutido con Mazda Europa.

"Estamos convencidos de que Mazda tiene un potencial de desarrollo muy importante, como se ha venido demostrando en los últimos años. Es la marca que, desde finales de 2012, mayor crecimiento porcentual ha tenido", agregó.

El año que viene Mazda comenzará de nuevo una renovación de su gama de modelos y añadirá nuevas tecnologías, lo que le dará "mucha posibilidades" de crecer, según Terol.

MOVILIDAD ALTERNATIVA.

Mazda lanzará al mercado su primer vehículo 100% eléctrico en 2019, pese a que piensa que las ventas de coches eléctricos puros no serán muy altas hasta dentro de unos cinco o diez años.

Terol explicó que todavía existen "demasiadas barreras" en este campo y que los coches eléctricos tienen "importantes limitaciones". "Pasarán varios años hasta que representen una alternativa mayoritaria a los coches de combustión", indicó.

Asimismo, señaló que este tipo de automóviles son "sustancialmente" más caros que los convencionales y que tienen una autonomía "muy limitada", así como que llevan consigo asociado el problema de la infraestructura.

Además, el directivo destacó que, si realmente se quieren bajar las emisiones contaminantes con rapidez, la medida más eficaz a corto plazo sería reemplazar los vehículos antiguos por unos menos contaminantes, "usen la tecnología que usen".

"Cualquier vehículo nuevo es considerablemente menos contaminante que uno viejo. No hay que centrarse únicamente en la electrificación, ya que no es una manera eficaz de reducir las emisiones a corto plazo. Es posible que dentro de diez años, si se resuelven las barreras tecnológicas, representen una solución mayoritaria", defendió.

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