Actualizado 08/08/2017 16:15 CET

Operarios de Audi en Ingolstadt ya trabajan con robots sin necesidad de separación física protectora

Operarios de Audi trabajan con robots
AUDI

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los operarios de Audi de la planta de Ingolstadt, la principal de la firma alemana, ya pueden trabajar en colaboración con nuevos robots sin necesidad de separación física protectora, una cooperación entre humanos y máquinas que hace cada vez más real el concepto de factoría inteligente, según informó en un comunicado.

En concreto, los trabajadores de la firma germana utilizan la Aplicación de Adhesivos con la Asistencia de Robots (KLARA, por sus siglas en alemán) para la instalación del techo realizado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el nuevo Audi RS 5 Coupé.

Así, el fabricante de los cuatro aros usa por primera vez un robot en su planta principal para aplicar adhesivo en la línea de montaje final. Desde la empresa afirman, además, que robots similares se están integrando en la producción de carrocerías en Ingolstadt y en Bruselas, así como en la línea de montaje de motores en Györ (Hungría).

Según Audi, a diferencia de otros robots convencionales, KLARA no requiere elementos separadores de protección, por lo que la zona de trabajo es la misma para el operario y para la máquina, lo que permite ahorrar espacio en la línea de montaje y una mayor integración de los robots en la línea de producción.

Para ensamblar el techo del RS 5 Coupé, un empleado coloca el techo en una mesa giratoria y lo inclina, mientras que la aplicación del adhesivo se activa manteniendo pulsado un botón. Una vez finalizado este primer paso, un anillo iluminado indica cuándo KLARA ha finalizado el proceso de aplicación del cordón de adhesivo.

En este momento, el robot indica que el techo está listo para su instalación. El operario puede manipular el techo con un dispositivo especial para proceder a montarlo en la carrocería.

Para leer más