La planta de SEG Automotive en Treto fabrica su alternador 100 millones

Economía/Motor.- La planta de SEG Automotive en Treto alcanza los 100 millones d
MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
Publicado 20/03/2019 14:30:17CET

El grupo chino ZMJ, propietario desde 2017, quiere que la fábrica se convierta en líder mundial en componentes para la electrificación

BÁRCENA DE CICERO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de SEG Automotive Spain en Treto (Cantabria) ha celebrado hoy que ha alcanzado los 100 millones de alternadores fabricados y lo ha hecho con la vista puesta en convertirse en "líder mundial" en la fabricación y venta de componentes para la electrificación del sector del automóvil.

Y es que la fábrica de Treto es el "principal hito para lograr ese objetivo" marcado por ZMJ Group, el grupo empresarial chino que adquirió en 2017 esta planta de la división de motores de arranque y alternadores de Bosch.

Así lo ha asegurado el consejero delegado y vicepresidente de ZMJ Group, Jia Hao, en el que acto conmemorativo por los 100 millones de alternadores en el que también han participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero delegado de SEG Automotive, Ulrich Kirschner, y el director de la fábrica, Iñaki Calvo, entre otros.

Hao ha destacado que ZMJ, grupo chino adquirió esta planta para diversificar su negocio, centrado hasta 2016 en la producción de carbón, y ha manifestado que la planta de Treto fue una adquisición "estratégica".

Así, ha ensalzado que los "logros históricos" de esta fábrica --que comenzó siendo Femsa en 1968 y ha pertenecido al Grupo Bosch durante casi 40 años--, ligados a su "capacidad de innovación", le permitan convertirse en líderes mundiales en la fabricación y venta de componentes para la electrificación del automóvil.

En la misma línea se ha pronunciado Kirschner, que ha expresado su confianza en que la "historia de éxito" de esta planta continúe logrando el objetivo de alcanzar el liderazgo en componentes de electrificación del automóvil, al igual que lo es ya en la hibridación o la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Su confianza en ese logro ha dicho que se debe no solo a la "pasión por la innovación, la fortaleza y el compromiso" de esta planta, sino principalmente a sus trabajadores, casi 900 empleados directos --es el "primer empleador de la región"-- de quienes ha destacado su "dedicación, motivación, competencias técnicas y su buen rendimiento y desempeño".

El director de la fábrica, Iñaki Calvo, que relevó en el cargo el pasado octubre a José Luis Gutiérrez, ha ensalzado que, tras haber lanzado ya en 2018 su primer sistema híbrido, la vista está puesta en la electrificación y en una "mayor compromiso con el medio ambiente".

"El objetivo es avanzar desde los sistemas híbridos hasta la electrificación completa de vehículos", ha señalado y ha considerado que alcanzarlo, como siempre ha ocurrido en esta planta, será posible gracias al "compromiso, trabajo y pasión" de los trabajadores.

"CASO DE ÉXITO" Y "EJEMPLO DE INNOVACIÓN"

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que esta fábrica celebre un "hito histórico" en su producción y que lo haga siendo un "caso de éxito" gracias a su "constante adaptación a los cambios globales aprovechando las oportunidades tecnológicas para ser más eficiente en la producción de motores de arranque y alternadores".

Y ha ensalzado que el alternador híbrido fabricado en esta planta le permite colocarse "a la vanguardia en tecnología y respeto al medio ambiente" y es "ejemplo de como la innovación, además de mejorar la competitividad de la industria, es compatible con la producción del clima mediante la reducción de las emisiones de CO2".

Maroto, que ha enfatizado el "compromiso" de la planta con la igualdad de género, ha indicado que esta fábrica muestra bien cómo "estamos inmersos en una etapa de cambios que está transformando lo qué producimos, cómo lo producimos y cómo consumidos".

Esta "transformación", ha señalado, "impacta de lleno en el sector de la automoción" que avanza hacia un modelo de "movilidad sostenible, conectada e inteligente" y, para ayudar a afrontar ese reto a los fabricantes, el Gobierno ha impulsado el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción con medidas hasta 2025 para una "transición ordenada" hacia ese nuevo modelo.

"Durante un tiempo el diesel y la gasolina, con sus mejoras, convivirán con nuevas tecnologías como los motores híbridos y eléctricos, pero para que la industria de la automoción de nuestro país siga siendo líder debemos recorrer el camino hacia un modelo de futuro protagonizado por la digitalización, la sostenibilidad y las energías alternativas", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha destacado que el "principal activo" de esta fábrica, y "así lo han trasladado sus diferentes gestores", son sus trabajadores que "son ejemplo de laboriosidad" y "capaces de meter horas con ilusión y amor, entendiendo la empresa como suya".

Revilla ha considerado que la entrada del grupo chino ZMJ en esta empresa es "la garantía de continuidad de un proyecto" marcado por "su innovación" y su capacidad de "sacar siempre al mercado algo de vanguardia", como es su objetivo con los componentes para la electrificación del automóvil.

Al acto de celebración de los 100 alternadores fabricados en la planta, también ha asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; los consejeros cántabros de Industria y Economía, Francisco Martín y Juan José Sota; los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona; así como muchos trabajadores de la empresa.