Actualizado 30/03/2012 21:57 CET

El RACC, a favor de aumentar el límite de velocidad en algunos tramos de autopista

Recurso Reparación RACC
RACC

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) se ha mostrado a favor de aumentar el límite de velocidad en autopista en algunos tramos hasta los 130 kilómetros por hora, aunque se ha mostrado partidario de que esta limitación sea "variable", de manera que en caso de lluvia o retenciones se pueda bajar el límite.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostrado dispuesto durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible este semana a estudiar un aumento en el límite de velocidad de las autopistas, establecido en 120 kilómetros por hora, ya que considera que no afectaría a los índices de siniestralidad registrados en las carreteras, siempre y cuando se solvente el impacto ambiental que esta medida podría generar.

El RACC considera que "una opción razonable" podría ser determinar los tramos en los que el riesgo de sufrir accidentes se ha demostrado que es "menor" y aumentar en estos tramos el límite de velocidad hasta los 130 km/h, aunque con algunas condiciones.

De esta forma, ha propuesto condicionar de forma automática el posible nuevo límite a las condiciones climatológicas, de forma que en caso de lluvia o nieve, se redujera automáticamente a 110km/h. Igualmente, en caso de tráfico denso o de cualquier circunstancia excepcional, el límite debería poder ser modificado de forma automática a la baja. Para que todo ello sea posible, sería indispensable colocar paneles de velocidad variable en los tramos seleccionados como aptos para aumentar el límite de velocidad.

Asimismo, el RACC cree que habría que umentar los mecanismos de control en esos tramos, para evitar que el aumento del límite no suponga también un aumento del número de conductores que lo excedan, mediante, por ejemplo, la introducción de radares de tramos, y exigir a las empresas concesionarias de las vías que trabajen en mejorar todavía más los niveles de seguridad de las carreteras, que en algunos tramos son "manifiestamente mejorables".

Por otro lado, el RACC considera que es "urgente" proceder a un análisis sistemático de los límites vigentes en las carreteras de España, especialmente en las convencionales. A su juicio, en muchos tramos, estos deberían reducirse y en muchos otros se podrían modificar al alza.