Publicado 30/04/2015 11:48

Bultaco venderá 1.500 motos eléctricas en 2015

José Antonio Garvía
FERNANDO ARÚS

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La firma española de motocicletas Bultaco tiene intención de comercializar alrededor de 1.500 motocicletas eléctricas en todo el mundo durante el presente ejercicio, aunque esta cifra se ampliará a 2.000 unidades en el primer año completo en el mercado.

Así lo indicó el director general de Bultaco, José Antonio Garvía, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que aseguró que la firma se encuentra en un proceso de expansión de su red, después de firmar acuerdos de distribución en Madrid y Cataluña, y resaltó que su intención es alcanzar entre seis y ocho concesionarios en España en junio en el proceso de lanzamiento.

"No tenemos un punto de equilibrio alto", añadió, al tiempo que señaló que el 'breakeven' irá creciendo de forma progresiva en función del aumento de la estructura de la empresa y señaló que en el primer año completo tienen previsto comercializar algo más de 2.000 unidades.

El director general de Bultaco apuntó que la evolución de la compañía en 2015 será el paso "más difícil" y señaló que la previsión es cerrar el presente ejercicio con un total de entre doce y quince concesionarios en España y en Europa.

Garvía explicó que el objetivo de la empresa es contar con un concesionario en cada uno de los principales países de Europa, como Italia, Alemania, Francia o Reino Unido, al tiempo que señaló que cuentan con candidatos en Austria y Suiza.

Por otro lado, aseguró que están estudiando la posibilidad de iniciar su actividad también en Bélgica u Holanda, donde existe una gran afición a la movilidad eléctrica. Además, señaló que en Estados Unidos, Canadá y en países latinoamericanos tienen socios interesados en vender sus motos, aunque todavía no haya empezado la producción de las mismas.

FACTORÍA EN MONTMELÓ.

Por otro lado, el directivo de la empresa apuntó que en la actualidad Bultaco mantiene una planta en Montmeló (Barcelona) con una capacidad máxima para fabricar 40.000 motocicletas en un año completo, con tres turnos de trabajo.

"Es una fábrica muy eficiente, con una superficie contenida y que tiene la suerte de contar con el mejor número de profesionales de este país", añadió Garvía, que destacó que la compañía ha apostado por fabricar en España en lugar de en China, debido al alto contenido de I+D en el país y porque el 80% de los proveedores están a menos de 50 kilómetros de la instalación.

Esta situación, en su opinión, aporta una gran flexibilidad en un momento de desarrollo de producto y con proveedores que tienen un alto conocimiento del mundo de las dos ruedas. "Somos un claro ejemplo del renacimiento de las fábricas de motos en la zona", apuntó.

ENTRE 1,5 Y 2 MILLONES DE INVERSIÓN POR MOTO.

Por otro lado, indicó que su compañía ha realizado hasta el momento inversiones de más de seis millones de euros desde 2010 y apuntó que cualquier proyecto de desarrollo de una moto tendrá un coste de entre 1,5 y 2 millones de euros.

El primer modelo que lanzará al mercado Bultaco será la Brinco, que ya está lista para su producción, y que puede tener una autonomía de hasta 80 kilómetros. A ésta le seguirá más adelante la Rapitán, como un modelo de altas prestaciones.

Bultaco también está desarrollando el proyecto Alpina, como una motocicleta que se situará entre la Brinco y la Rapitán. Posteriormente, la firma también tiene previsto lanzar "la mejor maxiscooter eléctrica del mercado" y una moto para niños.

Por otro lado, Garvía señaló que desde la compañía española también están trabajando con un socio estadounidense para el desarrollo "a largo plazo" de una nueva motocicleta con sistema de propulsión híbrido, aunque descartó que la firma se introduzca en el segmento de las motos de combustión puras.

Para finalizar, el director general de Bultaco valoró de forma positiva el Plan MOVELE de impulso a los vehículos eléctricos, aunque solicitó que este programa no tenga interrupciones, al tiempo que apostó por que las empresas apuesten por la movilidad eléctrica en sus proyectos de responsabilidad social corporativa.