BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha dedicado un homenaje este miércoles en Barcelona al ex presidente de Yamaha en España, Jorge Lasheras, por su vinculación durante 35 años a la multinacional japonesa y por su contribución al sector de las motocicletas.
Yamaha, no obstante, vive ahora en España una situación convulsa, ya que la dirección ha anunciado su intención de cerrar la fábrica catalana y deslocalizar producción a Francia.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha subrayado que el desarrollo de la industria de la moto en España, así como el 'status quo' que alcanzó Yamaha en el país, no puede entenderse sin la figura clave que representa Lasheras, a quien ha definido como "una de las personalidades más emblemáticas que ha conocido el sector".
Lasheras estuvo vinculado a Yamaha desde 1974, año en que se incorporó a la sede de la compañía en Ámsterdam como responsable de marketing para Europa.
En 1981, Lasheras desempeñó un papel fundamental en el desembarco industrial de Yamaha en España, tras adquirir la firma Sanglas, ya que el ejecutivo catalán se encargó de organizar y dirigir la implantación del tejido de la compañía, que pasó a convertirse en la primera marca japonesa que fabricaba en España.
Lasheras ejerció de consejero delegado de la compañía nipona en España durante 22 años, hasta el 1 de enero de 2009, momento en que se jubiló y cesó sus funciones ejecutivas, aunque mantuvo el cargo de presidente del consejo de administración hasta el pasado 31 de diciembre.