Actualizado 15/01/2016 11:14

Los coches se encarecieron un 3,9% en 2015

Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid
GANVAM

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los automóviles experimentaron una subida del 3,9% durante el conjunto del pasado ejercicio, en comparación con el IPC general, que cerró el año sin variación (0,0%), debido a la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Este encarecimiento de los automóviles durante el ejercicio que acaba de finalizar se explica por la recuperación de la demanda de vehículos, vinculada de forma directa con la mejoría económica y con la mayor fluidez del crédito al consumo.

Los precios de los coches cerraron diciembre con un aumento de tres décimas en comparación con los datos de noviembre, mientras que otros vehículos se encarecieron un 3,3% al cierre de 2015 y un 0,1% en la comparación intermensual.

Asimismo, los repuestos y accesorios de mantenimiento experimentaron una reducción de su precio durante el año pasado del 1,2% y se mantuvieron estables respecto a noviembre, al tiempo que los carburantes y lubricantes se abarataron de forma considerable el año pasado, hasta un 9%, y un 4% en comparación con el penúltimo mes del año.

Al cierre del ejercicio anterior, los servicios de mantenimiento y reparaciones experimentaron un encarecimiento del 0,8% en la comparación interanual y se mantuvieron estables en la intermensual. Otros servicios relativos a los vehículos registraron una bajada de precios del 0,8% en 2015 y de un 0,2% respecto a noviembre.

Leer más acerca de: