Actualizado 25/02/2009 17:08

Economía/Empresas.- Los fabricantes europeos de automóviles piden a la UE ayudas coordinadas ante la crisis

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes europeos de automóviles pidieron hoy a la Comisión Europea y a los Estados miembros medidas coordinadas para ayudar a la industria a afrontar la actual crisis financiera y económica, informó la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

La patronal considera que las medidas propuestas hasta ahora han sido poco eficientes por falta de tiempo para ejecutarlas o de una política coordinada de la UE.

En opinión de Acea, la cuestión más urgente pasa por resolver el acceso limitado al crédito, derivado de la actual crisis de los mercados financieros.

Entre las medidas que reclama destaca garantizar la igualdad de condiciones entre empresas y países con una política coordinada, mejorar la liquidez facilitando garantías y avales públicos, crear a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) una línea de financiación de 40.000 millones de euros y procurar que esta institución valide más rápidamente los proyectos que se le presenten y aumente su cuota de financiación desde el 50% hasta el 75%.

Asimismo, solicita medidas de impulso a la demanda mediante incentivos para el mercado y planes de renovación de flotas, y que se contribuya a aliviar el coste mediante fondos públicos europeos.

Acea prevé que la producción de vehículos en Europa caiga un 15% en 2009, tras el descenso del 7% de cierre de 2008, "con la consiguiente tensión en los costes y el empleo".

Por ello, llama a apoyar a una industria "vital" para el conjunto de la economía europea, la mayor en inversión privada en I+D, y de la que dependen doce millones de puestos de trabajo, cada uno de los cuales genera, al menos, otros cinco indirectos (proveedores, distribuidores, talleres de reparación de vehículos y otras actividades auxiliares).