Actualizado 21/05/2007 20:56 CET

Economía/Motor.- Entre 15.000 y 20.000 trabajadores europeos podrían verse afectados por la crisis de Delphi

Los sindicatos creen que "no es tiempo de declaraciones electorales sino de concretar soluciones" para Delphi

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), Peter Scherrer, apuntó que en los próximos dos o tres años se podrían ver afectados por la política de reestructuración de la multinacional norteamericana Delphi entre 15.000 y 20.000 trabajadores de plantas europeas de Delphi, tras lo que el dirigente sindical europeo anunció que si se registran situaciones similares, la FEM llevaría a cabo acciones de protesta como paros o huelgas "siempre desde la legalidad".

Precisamente unos 25.000 trabajadores de las plantas de Delphi en 15 países europeos están convocados a parar a lo largo de la jornada de hoy en solidaridad con los compañeros de la factoría de Puerto Real (Cádiz) en una movilización convocada por la FEM, que el pasado 9 de mayo acordó el establecimiento del Día de Acción Europea de Trabajadores de Delphi, coincidiendo con el inicio del XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos en Sevilla.

Peter Scherrer, que lamentó que algunos trabajadores hayan recibido "presiones" para no secundar esta jornada informativa, indicó que "el caso de Cádiz es un ejemplo y el punto de partida a medida que Delphi vaya aplicando sus medidas de reestructuración", puesto que "no es un problema sólo de España, sino europeo". En ese sentido, insistió que los sindicatos europeos no descartan convocar nuevas acciones de protesta, ya que "en otras plantas europeas pueden producirse situaciones similares a las de Puerto Real".

Las federaciones del metal de CC.OO. y UGT esperan que en el conflicto de Delphi "se empiecen a concretar medidas para vislumbrar una salida", de forma que, a juicio del secretario general del Metal de CC.OO., Felipe López, "no es el momento de hacer declaraciones electorales, sino de compromisos serios y plantear soluciones concretas sobre la mesa" para la planta de Puerto Real.

El secretario general de MCA UGT, Manuel Fernández 'Lito', mostró su deseo de que este proceso "pueda negociarse en un corto plazo de tiempo pero con cierta tranquilidad y no sujeto a un proceso electoral".

Para ambos sindicatos la salida debe ser "negociada" donde se "arbitre un plan integral y global, que recoja alternativas para el conjunto de la plantilla de Delphi y de la industria auxiliar, se mantenga la totalidad del empleo directo y la actividad industrial", indicó Felipe López, para el que es necesario "un proyecto industrial solvente, no quimeras para salir del paso, que tenga una determinada perspectiva de futuro, con una empresa solvente que tenga un producto, unas previsiones de facturación, clientes contrastados y una carga de trabajo suficiente, al tiempo que facilite un empleo estable y de calidad".

Los dos sindicatos precisaron que mañana está prevista una reunión entre ambas centrales, el comité de empresa y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este encuentro ha sido calificado de "insólito" por el secretario general de MCA UGT, para el que dicho encuentro "no puede ser una reunión más que facilite una declaración de intenciones sino que tiene salir un compromiso firme de dar una solución".

En dicha reunión, según precisó López, las centrales esperan que se adopte el compromiso de "profundizar en la idea de que nadie se quedará colgado y se tome la decisión política de abrir una vía de negociación desde el Estado para propuestas concretas".

ZONA "CASTIGADA".

Por otra parte, Felipe López instó a Delphi a que "cumpla con su obligación en materia de empleo y plantee alternativas ante un incumplimiento del acuerdo de mantenimiento de la actividad suscrito hace unos años y que la multinacional ha desoído", pidió a los gobiernos que se utilicen "todos los mecanismos posibles para asegurar que se mantienen los compromisos alcanzados en el ultimo plan, incluidas posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse".

En ese sentido, pidió que se clarifique la intencionalidad que existió en la gestión que llevó a la descapitalización de la empresa y que se aclare la situación patrimonial de la empresa.

'Lito' lamentó que la factoría "ahora mismo está a su suerte y sin tener prácticamente dueño", tras lo que lamentó que "se trate de una zona desgraciadamente acostumbrada y muy castigada a este tipo de situaciones".

No obstante, se mostró optimista y reconoció "con prudencia" que "se ha avanzado y la situación "pinta mejor que hace unos meses, aunque no sabemos de qué forma ni a qué volumen de trabajadores afectaría un posible expediente de extinción vía prejubilaciones".