Actualizado 06/02/2008 13:22

Economía/Motor.- Unos 1.600 trabajadores de Nissan cortan la Ronda Litoral en Barcelona y la C-17 en protesta por el ERE

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.600 trabajadores de la empresa Nissan de Barcelona realizaron hoy una parada de una hora y cortaron la Ronda Litoral de Barcelona y la autopista C-17 en La Llagosta (Barcelona) para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado 3 de enero.

El primer corte duró unos diez minutos, poco antes de las 10 de la mañana, en la Ronda Litoral, a la altura de la Zona Franca. En un principio, los 1.500 trabajadores que realizaron el paro, entre las 9.30 y las 10.30 horas, no tenían previsto cortar la circulación.

Sin embargo, el portavoz de CC.OO. en la empresa, Pedro Ayllón, explicó a Europa Press que algunos de los trabajadores cortaron "de forma involuntaria" la vía. Esta tarde, el corte sí se realizará de forma controlada, tras acordarlo con los Mossos d'Esquadra, poco antes de las 19 horas. La previsión es andar por uno de los carriles durante unos diez minutos.

El segundo corte tuvo lugar sobre las 10.20 horas en la C-17, ante la fábrica de Nissan en Montcada i Reixac. En ella participaron unos 120 de los 180 trabajadores de la planta, que cortaron la vía durante unos 20 minutos.

Los Mossos desviaron el tráfico por el interior de La Llagosta, lo que evitó colas superiores al kilómetro. Esta tarde también está previsto un corte similar, según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de esta planta, Joaquín Carrillo.

Según dijo a Europa Press el portavoz de UGT para Nissan, Jordi Carmona, al volver de la Ronda se leyó un manifiesto en el que expresaban que no entienden que, "con los beneficios que anuncia la multinacional, por otra parte diga que hay un excedente de 450 trabajadores".

Los trabajadores quieren que la empresa "se siente con los sindicatos" y busque alternativas, como por ejemplo las prejubilaciones o la flexibilización laboral, para paliar "el supuesto excedente de plantilla".

Carmona avanzó que el sábado que viene los trabajadores realizarán una asamblea general para evaluar en qué situación se encuentran y pactar qué postura adoptarán si la dirección de la empresa presenta el día 11 el ERE.

El comité siempre se ha manifestado contrario a la medida del ERE por considerar que no está demostrado el excedente de plantilla, y ha criticado el plan de bajas por ser "insuficiente" para evitar dicho expediente. En su lugar, planteó medidas alternativas como las prejubilaciones, algo que la dirección de Nissan rechazó alegando la juventud media de la plantilla.

Un total de 65 trabajadores se han inscrito de momento al plan de bajas voluntarias presentado por Nissan en Barcelona el 8 de enero como "primer paso" para paliar los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 450 empleados de la factoría catalana, según informaron a Europa Press fuentes del comité.

Los sindicatos aseguraron que esta es la evolución "prevista" y auguraron que cuando finalice el plazo para presentar bajas voluntarias este viernes habrá "no más de 80 personas apuntadas". Todos ellos percibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 60.000 euros por persona.

Nissan emplea a 4.500 personas en Barcelona y en abril eliminará un turno de la fábrica de la Zona Franca, dedicado a la producción de los modelos Pathfinder y Navara.