Actualizado 14/02/2007 14:12

Economía/Motor.- El 30% de los vehículos que no supera la ITV sobrepasan el límite de emisiones contaminantes

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 30% de los vehículos que no superó la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fue rechazado por sobrepasar los niveles de emisiones contaminantes establecidas por la normativa actual, según recoge un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y ATISAE, una de las empresas concesionarias de ITV en España.

Este estudio es el primero que presentan ATISAE y el RACE y está orientado a conocer las principales deficiencias del parque automovilístico español. Para la realización de esta investigación ambas organizaciones han analizado más de 276.000 inspecciones técnicas de vehículos de ocho estaciones de la ITV en España.

El análisis se ha centrado en la evaluación de las condiciones de los sistemas de escape y de las emisiones de gases contaminantes en los turismos y en los vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos. De esta forma, el documento pone de manifiesto que tres de cada diez vehículos analizados no pasaron la prueba por superar los niveles máximos de emisiones.

El RACE y ATISAE explican que estos datos suponen que cerca de un 5% de los vehículos de hasta 3.500 kilogramos de peso analizados en el estudio "no reúnen las condiciones adecuadas en materia medioambiental", ya que presentan deficiencias en el estado de sus sistemas de escape y en el volumen de gases contaminantes emitido a la atmósfera.

Así, la muestra refleja que el 23% de los vehículos analizados supera los límites de emisiones por encima de los valores permitido y un 7% presenta fugas y daños en el sistema de escape, que impiden realizar la inspección técnica de vehículos.

Además, los vehículos con motores de gasolina representan el 12% de los resultados negativos en esta prueba, mientras que los diesel suponen el 11%.

Ante estos datos, el RACE y ATISAE recomiendan la utilización de carburantes "de calidad", así como revisar el sistema de emisiones y escape cada 10.000 kilómetros en un taller autorizado y consultar a un servicio técnico en caso de que el motor expulse humo diferente al habitual.

En otro sentido, el RACE ha reclamado al Gobierno de España que realice una modificación del Plan Prever, que fue aprobado recientemente, con el fin de que introduzca medidas que incentiven la compra de vehículos nuevos y que se eliminen los límites de cilindrada, "pues esto responde más a una medida relacionada con la velocidad que no con el medio ambiente".