Actualizado 02/04/2007 15:35

Economía/Motor.- Los 34.000 coches no acogidos al Prever hasta marzo emiten 15.000 toneladas de CO2 al año, según Anfac

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora económica de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arantxa Mur, explicó hoy que los cerca de 34.000 vehículos que no se acogieron al Plan Prever durante los primeros tres meses del año, con motivo de la modificación aprobada por el Consejo de Ministros, emiten 15.000 toneladas anuales de CO2 adicionales a la atmósfera que se podrían haber evitado de haber sido sustituidos por vehículos nuevos.

Mur indicó a Europa Press que Anfac ha realizado un seguimiento "muy de cerca" de los efectos de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las medidas del nuevo Plan Prever a finales del pasado mes de diciembre, que excluyen a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y que suprimen la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo..

La directora económica de Anfac indicó que durante el primer trimestre del año se acogieron al Plan Prever 34.000 vehículos menos que en el mismo periodo de 2005, lo que supone que todos esos vehículos con más de diez años están circulando por las carreteras españolas.

"Desde un punto de vista medioambiental, se están produciendo unas 15.000 toneladas anuales más de dióxido de carbono que si estos coches fueran nuevos", añadió, al tiempo que destacó que esas toneladas de CO2 a la atmósfera se hubieran podido evitar "si esos vehículos hubiera sido sustituidos por otros nuevos".

Ante estos datos, Mur resaltó que un vehículo de más de diez años "siempre emite más que uno nuevo, sea cual sea su cilindrada y sus características técnicas, puesto que la tecnología avanza y las emisiones siempre son menores".

LEVES CAIDAS EN MARZO Y EN EL ACUMULADO.

Por otro lado, la directora económica de Anfac subrayó que las caídas del 0,4% de las matriculaciones de vehículos en España durante el pasado mes de marzo y del 0,7% en el acumulado del año entran dentro de sus previsiones e incidió en que la cifra de marzo es la segunda más alta de la historia para ese mes.

Mur resaltó que los niveles de matriculación "siguen siendo altos" y en los primeros tres meses también indicó que se mantienen unos niveles de ventas de vehículos "muy altos", que se encuentran en relación con las previsiones realizadas por Anfac, en las que se preveía una caída de las matriculaciones en torno al 1% y 2%.

"El sostenimiento de estos niveles tan altos es posible, por un lado, porque el contexto económico es relativamente bueno y que podría matizarse por los aumentos de los tipos de interés, que pueden evitar que se superen los altísimos niveles de matriculaciones del año anterior", apuntó.

Asimismo, resaltó que los datos correspondientes al mes de marzo deberían examinarse en conjunto con los de abril, debido a la estacionalidad de la Semana Santa, donde las empresas de alquiler de vehículos ('rent a car') "se preparan sus flotas en función de los periodos vacacionales".

Por último, Mur indicó que el principal incremento de las ventas durante el mes pasado se produjo como consecuencia de la mayor demanda de las empresas de alquiler de vehículos.