Actualizado 11/01/2006 19:15

Economía/Motor.- Unos 80 trabajadores de Seat piden acogerse a las bajas sin opción a reingreso

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 trabajadores de Seat han solicitado de forma voluntaria su baja incentivada de la compañía sin opción a reingreso. Estos trabajadores, que se acogieron a la medida acordada entre la dirección de Seat y los sindicatos durante las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), recibirán una indemnización de 45 de salario por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades o 78.000 euros.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, del sindicato UGT, explicó a Europa Press que en los próximos días la comisión de seguimiento del acuerdo abordará la salida de Seat de los trabajadores que se acogieron a las medidas voluntarias para reducir el expediente (bajas sin opción a reingreso y bajas parciales y excedencias por un periodo de dos a cinco años).

Se trata de un grupo de más de 200 trabajadores que suscribieron durante el periodo de consultas del expediente las diferentes ofertas para abandonar la plantilla de forma temporal, con excedencias o bajas temporales, o indefinida.

Aunque todavía no hay datos oficiales, Carnero cifró en unos 80 los trabajadores que aceptaron su baja voluntaria sin opción a reingreso y consideró que sería "lo lógico" que se concedan todas estas bajas.

REDUCCIÓN DE LOS DESPEDIDOS POR CAUSAS SOCIALES.

Por otra parte, Carnero explicó que los sindicato UGT y Comisiones Obreras han planteado a la dirección de Seat que excluya de la lista de despedidos a las mujeres con reducción de jornada y a uno de los cónyuges de los matrimonios en que ambos miembros se han visto afectados.

En este sentido, aseguró que la dirección de Seat está "dispuesta a hablar de estos temas" en la reunión que celebrarán el próximo lunes, día 16. "La responsabilidad de UGT y CC.OO.", añadió, "es intentar arreglar socialmente al máximo" la lista de despedidos e "informar y asesorar" a "todos los afectados", sean o no militantes de los sindicatos mayoritarios.

Carnero también afirmó que en ningún caso la reducción de algunos trabajadores de la lista de despedidos comportará su sustitución forzosa por otros, dado que "estaríamos haciendo un flaco favor" a la plantilla.

CAMPAÑA COMERCIAL "AGRESIVA" ANTE LA BAJADA DE LAS VENTAS.

Por otra parte, Carnero pidió a la dirección de Seat inversiones en publicidad y una campaña comercial "agresiva" para mejorar las ventas de la compañía, que en 2005 bajaron un 4,5%. Según Carnero, en los seis primeros meses del año debería haber un "despunte" en las ventas de los coches de la marca española.

El dirigente de UGT indicó que el nuevo vicepresidente de Comercial de la compañía, Giuseppe Tartaglione, debería cambiar la estrategia comercial para que sea "más agresiva" y que las compañías comerciales se pongan así "en línea" para vender los vehículos Seat "con convencimiento".

La campaña comercial debería ser "más alegre y agresiva", indicó, ante la "alta competitividad" del sector de la automoción. "Hay que diferenciar al cliente" potencial de Seat y "llegar" a éste, "coger el maletín y picar a la puerta", añadió, puesto que "no podemos esperar a que el mercado pique a la puerta de Seat, tenemos que salir a la calle y buscar clientes".