Actualizado 06/02/2008 13:12

Economía/Motor.- El absentismo laboral en la automoción española alcanzó su cota máxima en 2007 al escalar al 7%

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El absentismo laboral en la industria española de la automoción se situó en su cota histórica más alta en 2007, al alcanzar un 7%, lo que supone que durante el pasado año se perdieron cerca de 6,7 millones de horas de trabajo, un 4,6% más respecto a las 6,4 millones de horas de trabajo perdidas en 2006, según informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La patronal de fabricantes mostró su preocupación por el elevado índice de absentismo laboral registrado en las plantas de producción de automóviles instaladas en España, y así se lo trasladó al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una reunión en Madrid.

Los fabricantes de automóviles manifestaron sus preocupaciones al secretario de Estado, que se comprometió a estudiar medidas para reducir "este grave problema que merma la competitividad de la industria española de automoción".

La Asociación de fabricantes destacó que el absentismo injustificado "constituye hoy en día un importante problema", que afecta a la competitividad de las dieciocho plantas de producción situadas en España, respecto a las de otros países.

Anfac indicó que las horas de trabajo perdidas en 2007 equivalen a la pérdida del 64% de la producción de una fábrica de automóviles con una plantilla de 8.000 empleados trabajando en dos turnos, lo que supone 272.000 turismos menos.

Además, resaltó que las horas perdidas en el periodo 200-2007, que ascienden a 51 millones de horas, suponen más de 26.000 millones de euros para los fabricantes de automóviles que tienen actividad productiva en el territorio nacional.

En este sentido, desde la organización señalaron que el absentismo laboral representaba el 5,2% en 2000, lo que supone una cifra un 35% inferior al 7% registrado en 2007 y resaltaron que estos datos "están muy lejos de los de otros países productores", como Francia, que tiene un 4%, Rumanía (2%), Turquía (1,2%) y Japón o China (1%).

CONTROL DE LAS BAJAS MEDICAS.

Así, el 80% del absentismo laboral registrado por las marcas de automóviles en España durante el año pasado, incluido el injustificado, "se amparó en una baja médica". La Asociación indicó que las bajas laborales afectan a los empleados no absentistas, a la competitividad de la empresa y genera "graves" consecuencias económicas, organizativas, sociales y productivas.

Por último, Anfac solicitó que, ante la complejidad del asunto, se tomen medidas dirigidas a lograr un mayor control en lo que se refiere a la concesión y duración de las bajas, así como que se potencie la concienciación social , "ya que el absentismo injustificado constituye un fraude al Estado, a la empresa y al resto de trabajadores".