Actualizado 21/02/2008 19:04

Economía/Motor.- Acciona inaugura en Navarra una estación de servicio que ofrece biodiesel y bioetanol

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona inauguró hoy, en la Autovía del Camino (a 16 kilómetros de Pamplona), una estación de servicio que ofrece los dos tipos de biocombustibles existentes actualmente en el mercado --biodiesel y bioetanol--, informó hoy la compañía.

El acto de inauguración, al que acudieron la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Navarra, Laura Alba, y el director gerente de Acciona Biocombustibles, Joaquín Ancín, se inició con un repostaje simbólico de estos biocombustibles en vehículos de diferentes marcas.

Esta estación de servicio se convierte, de esta forma, en una de las primeras de España en ofrecer estos dos tipos de biocombustibles a la vez y permitirá a Acciona "analizar directamente en la distribución minorista el impacto de los biocombustibles ya disponibles en el mercado y contribuir a su consolidación".

Esta instalación cuenta con una reserva de espacio para instalar en un futuro una infraestructura de suministro de hidrógeno, una vez que este combustible esté disponible y se fabriquen los primeros vehículos impulsados con este gas.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales produce biodiesel a partir de aceites vegetales de primer uso en su planta de Caparroso, en Navarra, que tiene una capacidad anual de 70.000 toneladas. Además, posee una factoría de bioetanol a partir de alcoholes de excedentes vínicos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una capacidad productiva de 26.000 toneladas anuales.

La estación inaugurada hoy ofrece biodiesel B30 con una mezcla de un 30% de biodiesel y un 70% de gasóleo y etanol E85, con un 15% de gasolina y un 85% de etanol. Además, junto a estos biocombustibles la estación también oferta combustibles tradicionales.

La empresa destacó que la utilización de biodiesel y de bioetanol representa "la única vía disponible a corto plazo para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en el sector del transporte", que en la actualidad supone el 21% del total de emisiones de la Unión Europea.

Finalmente, Acciona resaltó que el bioetanol E85 permite reducir en un 90% las emisiones de dióxido de carbono en comparación con la gasolina tradicional, mientras que el biodiesel B30 representa una disminución de las emisiones de un 27%, frente al gasóleo.