Actualizado 23/03/2007 19:18 CET

Economía/Motor.- Las acciones de DaimlerChrysler se disparan y suman un 6,2% en bolsa por rumores de venta de Chrysler

FRANKFURT (ALEMANIA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del grupo DaimlerChrysler registraron hoy en la Bolsa de Frankfurt una importante subida de más del 6%, debido a los rumores que apuntan a una eventual oferta del proveedor canadiense Magna International y otro socio para hacerse con el capital de su filial estadounidense Chrysler, que se encuentra inmersa en una crisis económica.

Las acciones de la multinacional germano-estadounidense registraron hoy un alza del 6,22% y cerraron las sesión con un precio de 62 euros. La valoración máxima de las participaciones se situó en 62,26 euros y el precio mínimo alcanzó 58,51 euros.

El analista de KeyBanc Capital Markets Brett Hoselton indicó que, según sus fuentes, Magna International y otro socio habrían realizado una oferta de compra por la filial estadounidense DaimlerChrysler de entre 4.600 y 4.700 millones de dólares (entre 3.485 millones de euros y 3.560,6 millones de euros al cambio actual).

Hoselton no dio a conocer el nombre del socio que ha acompañado a Magna en su oferta, aunque sí resaltó que la cantidad ofrecida para hacerse con el capital de Chrysler "es muy baja". "Magna sabe que la oferta es muy baja y es poco probable que salga adelante", añadió.

Por otro lado, un portavoz de la compañía indicó que por el momento no había tenido noticias sobre una eventual oferta de compra y aseguró que no tienen prevista ninguna acción para su conferencia anual con los accionistas, que tendrá lugar el próximo 4 de abril.

Los rumores sobre una eventual compra del grupo estadounidense se han sucedido en los últimos tiempos, con motivo de la crisis económica que está atravesando la compañía a causa del descenso de las ventas en Norteamérica, que le ha llevado a poner en marcha un plan de reestructuración en la región.

El plan de la compañía contempla la supresión, entre 2007 y 2009, de 13.000 empleos en Estados Unidos y Canadá, lo que supone el 16% de su plantilla, así como el cierre de una planta y la reducción de la capacidad de producción instalada en 400.000 unidades.