Actualizado 04/12/2009 12:14

Economía/Motor.- Los accionistas de Volkswagen aprueban la ampliación de capital para financiar la fusión con Porsche

HAMBURGO (ALEMANIA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas del grupo automovilístico alemán Volkswagen han autorizado la ampliación de la capital de la compañía por un importe de 10.000 millones de euros, lo que supondrá el primer paso para la integración entre el grupo de Wolfsburg y Porsche, que está previsto que se complete en 2011.

La empresa afirmó que durante la Junta General Extraordinaria de la compañía, el 98,73% de los accionistas del consorcio votaron a favor de llevar a cabo esta ampliación de capital, que supondrá la emisión de 135 millones de títulos nuevos.

La firma alemana señaló que esta operación está previsto que se finalice en el primer semestre de 2010. Volkswagen apuntó que este marco de capital, que será válido hasta diciembre de 2014, aportará la flexibilidad financiera necesaria a la empresa para llevar a cabo la integración con Porsche.

Asimismo, esta operación aportará liquidez y una estructura financiera saneada al grupo automovilístico de Wolfsburg una vez que se han cerrado los términos relativos a la fusión con el fabricante de vehículos deportivos, que se realizará en varias etapas.

En un primer paso, "probablemente la próxima semana", Volkswagen adquirirá el 49,9% del capital de Porsche por un importe de 3.900 millones de euros, mientras que la integración total de ambas corporaciones está previsto que se lleve a cabo en 2011.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, defendió ayer el proceso de integración de Volkswagen con Porsche para la creación de un grupo único, y precisó que la operación aportará al resultado operativo del consorcio de Wolfsburg sinergias por un importe de 700 millones de euros anuales.

Porsche también saldrá beneficiada de la integración, según Winterkorn, quien indicó que gracias al apoyo de Volkswagen para el desarrollo y ampliación de su gama, la firma de Stuttgart podría duplicar su producción a medio plazo hasta alcanzar 150.000 unidades anuales.

Por otra parte, los accionistas del primer fabricante europeo de automóviles también aprobaron otras propuestas de los órganos de Gobierno de la empresa, entre las que se encuentran la creación de derechos de nombramiento para el Estado alemán de Baja Sajonia, por lo que se tendrán que modificar diferentes artículos para dar derecho a dicho Estado a nombrar dos miembros del consejo de supervisión.