BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cluster de Automoción de Euskadi, Acicae, ha incorporado a seis nuevos socios en el primer semestre del año, en el marco de su política "activa" de integrar a las empresas "más dinámicas" del sector de automoción dentro de su organización.
En concreto, acaba de ampliar su base asociativa con tres empresas industriales (Grupo Industrial Benedí, Microcapas y Saljoar) y tres de servicios (Inge-Innova, Sisteplant y Epsilon Euskadi).
El grupo Industrial Benedí, con sede en Abanto (Vizcaya), cuenta con cuatro plantas (tres en Vizcaya y una en Uruguay) y su actividad principal es la fabricación de piezas en tecnología SMC pintadas para vehículos industriales, camiones, tractores agrícolas y automóviles.
Microcapas, S.L. es una empresa con sede en Erandio (Vizcaya), que basa su actividad en el tratamiento y recubrimiento de superficies, estando especializados en los recubrimientos por capa fina de piezas para el sector de automoción.
Saljoar es una empresa, perteneciente al Grupo Alcor, proveedora de conjuntos y subconjuntos metálicos para la industria de la automoción y para otros sectores industriales tecnológicos. Cuenta en la actualidad con una planta en Jundiz que actúa como sede social, donde se encuentra ubicada la actividad central de la empresa y una planta de estampación en el polígono Ali-Gobeo.
Inge-Innova es una ingeniería de Organización Industrial, ubicada en Miñano (Alava) que basa su principal actividad en la transferencia a las pymes industriales y de servicios conocimiento y know-how para la ingeniería de integración de líneas de manufactura.
Sisteplant comprende un grupo de empresas de ingeniería industrial con sede central en el Parque Tecnológico de Vizcaya, y oficinas en Barcelona, Madrid y Sevilla, además de China, México y República Checa. Basa su principal actividad en la optimización de los procesos productivos, logísticos y organizativos en empresas industriales.
Epsilon Euskadi es actualmente un Centro de Alto Rendimiento en Tecnología Automovilística situado en Azkoitia, cuya misión es ser un referente mundial del automovilismo de competición. Epsilon Euskadi ha firmado recientemente un acuerdo con el Parque Tecnológico de Alava para la implantación de su nueva sede a finales de 2008.
Con esta actuación, se convertirá además en un Centro de Innovación y Producción de prototipos de vehículos de competición, componentes de alto valor añadido multisectoriales y con capacidad de diseño y desarrollo de cualquier reto tecnológico, tanto en el campo de la mecánica como de la aerodinámica gracias a la implantación del primer túnel de viento del país.
Con estas incorporaciones, son 18 los socios que se han integrado en el cluster en los últimos meses. El pasado año, Acicae creó la categoría de socios colaboradores, que son aquellas industrias o servicios conexos al sector de automoción que facilitan la interrelación entre los distintos agentes relacionados para, entre todos, generar más valor al sector.