Economía/Motor.- El acuerdo sobre el convenio colectivo de Ford podría cerrarse en breve

Actualizado 02/11/2007 20:04:59 CET

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 2 Nov. (EP/AP) -

Las negociaciones entre la dirección del fabricante estadounidense de automóviles Ford y los representantes del sindicato United Auto Workers (UAW), que tuvieron lugar durante la madrugada de ayer y esta mañana, sobre el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa para los próximos cuatro años podrían desembocar en un acuerdo próximamente, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Dichas fuentes comunicaron que las dos partes mantuvieron reuniones durante la noche de ayer y la mañana de hoy y se encuentran cerca de alcanzar un principio de acuerdo. A estas reuniones acudió el presidente del sindicato, Ron Gettelfinger, quién indicó que las conversaciones están siendo cada vez más "serias".

Una de las fuentes indicó que el acuerdo, que afecta a 60.000 trabajadores de la empresa, podría cerrarse próximamente, mientras que otra persona cercana a las negociaciones señaló que los términos del principio de acuerdo podrían culminarse durante este fin de semana o a principios de la próxima semana.

Las negociaciones entre la empresa con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, y United Auto Workers se centran en la demanda de seguridad laboral por parte de la organización sindical, a través adjudicaciones de fabricación de vehículos en sus plantas de producción, mientras que la empresa tiene la intención de reducir su capacidad productiva en el país, para amoldarse a la débil demanda en Estados Unidos.

Asimismo, el sindicato ha solicitado a la empresa que frene sus intenciones de cerrar seis instalaciones de producción en Estados Unidos. Hasta el momento, la empresa ha anunciado su intención de cerrar 16 plantas en este país, como parte de su plan de reestructuración, denominado 'Way Forward'.

Por el momento, Ford ha dado a conocer el nombre de diez de las plantas que cerrarán sus puertas próximamente, mientras que el nombre de las seis factorías restantes todavía no ha sido desvelado. Estas 16 plantas está previsto que sean clausuradas antes de 2012.

En las negociaciones también se está tratando la posibilidad de la creación de un fondo de pensiones para los trabajadores jubilados de la empresa, al igual que se acordó con General Motors y Chrysler. El convenio de Ford expiró el pasado 14 de septiembre aunque ha sido ampliado hasta la finalización de las conversaciones.