Actualizado 24/11/2008 15:23

Economía/Motor.- AIMT abrirá una planta en Barcelona para los sectores de automoción y aeronáutica

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La multinacional holandesa Aalberts Industries Material Technologies (AIMT), centrada en las áreas de tratamiento térmico y superficial, pondrá en marcha en Montcada i Reixac (Barcelona) una nueva factoría de recubrimientos industriales para aleaciones de aluminio --'Hart-Coat'-- desde la que trabajará, principalmente, para los sectores de la aeronáutica y la automoción.

Con la planta catalana, denominada AIMT Traterh y que será la séptima radicada en la Península, la firma holandesa eleva a 50 la red de factorías que operan en Europa. Su elección de Montcada i Reixac como destino de ubicación de la empresa se debe, según fuentes de AIMT, a "la valoración del potencial económico y de desarrollo de la industria de aeronáutica y automoción en Catalunya".

AIMT Traterh dispondrá en el municipio barcelonés de unas instalaciones "totalmente automatizadas" para realizar el proceso 'Hart-Coat'. Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, empleará inicialmente a 30 personas.

La planta catalana orientará su labor a "sectores que requieren cualificaciones muy exigentes" como el aeronáutico, en el cual cuentan "con una dilatada experiencia". De hecho, la compañía ha iniciado ya las gestiones para la obtención de las certificaciones de calidad y homologaciones especiales de este sector.

La factoría dirigirá también su actividad a los sectores de automoción, naval y defensa, cuyas piezas y componentes "deben soportar en muchos casos condiciones extremas de desgaste y corrosión".

La fábrica contará, en breve, con equipos de última tecnología para realizar tratamientos de anodinado técnico y anodinado duro, además de procesos especiales HC-plus que incorpora PTFE, "creando de esta forma superficies autolubricadas y al mismo tiempo con alta dureza y resistencia al desgaste".

Posteriormente, en una segunda fase, que podría desarrollarse dentro de dos meses, la nueva compañía habilitará también la actividad de tratamiento térmico por inducción, que en la actualidad se lleva a cabo en Traitesa, ubicada en Lliça de Vall (Barcelona).

La multinacional AIMT engloba, entre otras empresas, a AHC, y cuenta con medio centenar de factorías repartidas entre Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza, Austria, Suecia, Dinamarca, Polonia y España, en las que realiza más de 100 procesos distintos de tratamientos térmicos y superficiales.

El holding holandés Aalberts Industries cuenta con una plantilla de 10.900 trabajadores, de los cuales 1.563 operan en Holanda y el resto en otros países. En 2007 alcanzó una cifra de negocio de 1.700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18 por ciento respecto al ejercicio anterior. Del total de empleados, 2.600 trabajan en el área de tecnología de materiales (AIMT).