Actualizado 07/08/2009 15:40

Economía/Motor.- (Ampliación) Bridgestone pierde 279 millones en el semestre y mejora sus previsiones para el año

TOKIO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone registró unas pérdidas netas de 39.337 millones de yenes (279 millones de euros al cambio actual) durante el primer semestre del año, en comparación con el beneficio de 37.237 millones de yenes (271 millones de euros) del mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía, que ha mejorado sus previsiones para el cierre del año.

La empresa señaló que su resultado neto correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal se vio afectado negativamente por la continuada caída de las ventas, provocada por la recesión internacional, y por el aumento de los costes fijos, a causa de los recortes de producción.

La cifra de negocio de la multinacional asiática se situó en 1,2 billones de yenes (8.776 millones de euros) entre enero y junio, lo que se traduce en una reducción del 26% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2008.

Asimismo, el fabricante de neumáticos registró un resultado operativo negativo de 19.965 millones de yenes (145 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente al beneficio operativo de 83.658 millones de yenes (609 millones de euros) obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por divisiones, el área de Neumáticos de la empresa facturó 990.400 millones de yenes (7.213 millones de euros) en el primer semestre de 2009, un 25% menos, y contabilizó unas pérdidas operativas de 15.200 millones de yenes (110 millones de euros).

La división de Productos Diversificados facturó 219.700 millones de yenes (1.600 millones de euros), un 32% menos, y sus pérdidas operativas fueron 4.700 millones de yenes (34,2 millones de yenes).

REVISION DE PREVISIONES.

Por otro lado, Bridgestone ha revisado sus previsiones realizadas el pasado 25 junio para el conjunto del año. De esta forma, la firma prevé lograr un beneficio neto de 6.000 millones de yenes (43,6 millones de euros) al cierre del ejercicio, frente a su estimación inicial de mantenerse en un punto de equilibrio.

Al mismo tiempo, la multinacional asiática estima lograr una cifra de negocio de 2,61 billones de yenes (19.009 millones de euros) durante 2009, lo que supone una reducción del 0,4% en comparación con su previsión de facturación inicial.

La firma japonesa ha revisado al alza su estimación de beneficio operativo para el conjunto del año, que ha pasado de 56.000 millones de yenes (407,8 millones de euros) a 61.000 millones de yenes (444 millones de euros), un 8,9% más.