Actualizado 25/10/2006 16:38

Economía/Motor.- (Ampliación) DaimlerChrysler ganó 541 millones en el tercer trimestre, un 36,7% menos

STUTTGART (ALEMANIA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler obtuvo un beneficio neto de 541 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone una reducción del 36,7% respecto al mismo período de 2005, anunció hoy la empresa.

La cifra de negocio de la compañía que preside Dieter Zetsche alcanzó 35.200 millones de euros entre los pasados meses de julio y septiembre, con una disminución del 7,8% en relación con el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las ventas mundiales bajaron un 14%, hasta un millón de vehículos.

Mercedes Car Group, la división que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, elevó un 127% su beneficio operativo, hasta 991 millones de euros, pero el grupo Chrysler, que engloba las firmas Chrysler, Jeep y Dodge, perdió 1.164 millones, frente al beneficio de 310 millones logrado en el tercer trimestre de 2005.

Esta reducción del beneficio de Chrysler en este periodo se explica por la disminución de las ventas a nivel mundial, así como por el efecto negativo de los precios y por el difícil momento que vive la marca en el mercado estadounidense, donde ha aumentado la demanda de vehículos con un menor consumo de combustible.

La filial norteamericana de DaimlerChrysler está llevando a cabo una estrategia de reducción de los inventarios de los distribuidores, para lo que ha disminuido el número de entregas con el fin de amoldarse a las reducciones de producción. Así, los envíos de fábrica durante el tercer trimestre del año se redujeron un 23%, con 504.400 unidades.

Por su parte, Mercedes Car Group vendió 307.500 vehículos en todo el mundo entre julio y septiembre, frente a las 310.900 unidades entregadas en el mismo periodo de 2005, lo que supone una reducción del 1%.

9.300 BAJAS EN MERCEDES.

Por otro lado, el plan de reestructuración que está llevando a cabo la compañía en Mercedes ha tenido un coste de 47 millones de euros. En el marco de esta campaña, anunciada en septiembre de 2005, 9.300 trabajadores se han inscrito en el programa de bajas voluntarias. La empresa ha ajustado los costes derivados del plan de reestructuración de Smart, lo que se ha traducido en una ganancia de 40 millones de euros.

La división de vehículos industriales de DaimlerChrysler logró un beneficio operativo de 556 millones de euros en el tercer trimestre, un 57% más. Además, obtuvo unas ventas de 141.900 unidades en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 2% al compararlo con los mismos meses del ejercicio anterior.

La sección de servicios financieros del consorcio germano-estadounidense mejoró un 9% su beneficio operativo de julio a septiembre, con 445 millones de euros, frente a los 408 millones del mismo periodo del año anterior.

DaimlerChrysler, según lo anunciado el pasado mes de septiembre, tiene previsto reducir su objetivo de beneficio operativo en 2006 hasta los 5.000 millones de euros. Sin embargo, la compañía mantiene su previsión de beneficios como consecuencia del desarrollo de la divisiones de Mercedes Car Group, división de vehículos industriales y de servicios financieros.

Asimismo, el consorcio indicó que su cifra de negocio para el presente año completo sufrirá "una ligera subida" frente a los 149.800 millones de euros logrados durante el pasado año.