Actualizado 09/01/2009 19:06

Economía/Motor.- (Ampliación) La suspensión de pagos de Ssangyong no afectará a corto plazo a sus actividades en España

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La solicitud de suspensión de pagos presentada hoy por la marca automovilística Ssangyong ante el Gobierno de Corea del Sur "no afectará a las actividades a corto plazo" de la compañía en España, cuyos automóviles son importados en el territorio nacional por el Grupo Bergé.

Según informaron en fuentes de Bergé Automoción a Europa Press, la declaración de suspensión de pagos no afectará "de momento" a las operaciones normales de la marca en España, puesto que hay suministro de vehículos, 'stock' y piezas para satisfacer las necesidades de los clientes españoles.

Dichas fuentes señalaron que la medida tomada por Ssangyong se produce después de varias semanas de rumores en los que se contemplaba que la compañía estaba buscando diferentes vías para aumentar su liquidez.

No obstante, desde Bergé Automoción aseguraron no contar "con muchas informaciones" sobre esta acción de Ssangyong, aunque no se mostraron sorprendidos, puesto que las empresas del sector del automóvil son las que más se están viendo afectadas por la crisis económica, que ha repercutido muy negativamente sobre las ventas de vehículos.

Por otro lado, explicaron que la declaración de suspensión de pagos de Ssangyong puede estar orientada a reducir la presión económica actual sobre la empresa y para poder llevar a cabo una reestructuración de la misma desde los cimientos para asegurar su continuidad en el futuro.

El fabricante surcoreano de automóviles solicitó hoy declararse en suspensión de pagos por problemas de liquidez y para evitar la bancarrota. La compañía indicó que ha decidido solicitar declararse en suspensión de pagos como consecuencia de la falta de liquidez y para realizar una transformación interna que la convierta en una empresa "con un crecimiento sostenible".

Esta solicitud llega después de que tanto la firma surcoreana como su principal accionista, el fabricante chino de automóviles SAIC, hayan intentado encontrar apoyo financiero por parte del Gobierno de Corea del Sur y de diferentes entidades bancarias.

2.000 EMPLEOS MENOS.

Por otro lado, fuentes de Ssangyong España comunicaron a Europa Press que la suspensión de pagos de Ssangyong se ha producido por las negociaciones que está manteniendo su principal accionista, el fabricante chino SAIC, que posee el 51% del capital, con los sindicatos coreanos.

Dichas fuentes comunicaron que Ssangyong tiene previsto recortar su actual plantilla, formada por 7.200 trabajadores, en 2.000 puestos de trabajo, con motivo de la caída de sus ventas mundiales, que se han reducido cerca de un 30%.

Desde Ssangyong España indicaron que estas negociaciones se están produciendo de forma "tensa" desde hace varias semanas, puesto que en China no existen los sindicatos y en Corea del Sur cuentan con un alto poder.

Al no alcanzar un acuerdo y comenzar el año nuevo teniendo que afrontar diferentes pagos, la compañía surcoreana "se ha visto forzada a la suspensión de pagos hasta llegar a una resolución entre sindicatos y la empresa china, que permita llevar a cabo la regulación mencionada y facilite, por tanto, la entrada de capital por parte de SAIC". Finalmente, las fuentes de la firma indicaron que en Ssangyong Europa y en su filial española "están tranquilos", puesto que el interés de SAIC en la compra de Ssangyong Motor Company en 2004 se orientó a contar con una red de concesionarios en Europa, Asia y América del Sur lista para el desembarco de vehículos procedentes de China.