Actualizado 22/04/2009 16:09

Economía/Motor.- (Ampliación) Volkswagen logra un beneficio neto de 243 millones en el trimestre, un 73,8% menos

WOLFSBURG (ALEMANIA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen registró un beneficio neto de 243 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 73,8% en comparación con los 929 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía en un comunicado.

La empresa señaló que las nueve marcas que la componen se encuentran bien posicionadas, aunque indicó que el grupo no podrá "escapar" de esta tendencia de reducción de entregas. No obstante, Volkswagen aseguró que se encuentra en condiciones de aumentar su cuota de mercado durante este periodo de crisis.

El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, señaló que el grupo automovilístico "no es inmune" al drástico deterioro del entorno económico global. "La fortaleza de nuestro grupo multimarca se prueba a sí misma en tiempos especialmente difíciles. Hemos aumentado nuestra cuota de mercado gracias a nuestra joven y eficiente gama de modelos", añadió.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la multinacional alemana aseguró que el objetivo de Volkswagen para este año fiscal es lograr superar las cifras del mercado y conseguir aumentar su penetración. Winterkorn señaló, a su vez, la "sólida" posición financiera que tiene el consorcio alemán.

La cifra de negocio de la corporación teutona se situó en 23.999 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que representa una caída del 11,2% si se compara con los datos de los mismos tres meses del año anterior.

La multinacional automovilística logró un beneficio operativo de 312 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un retroceso del 76,2%, mientras que el resultado bruto fue 52 millones de euros, un 96,2% menos.

En cuanto a las ventas de vehículos, el consorcio que preside Martin Winterkorn entregó 1,4 millones de unidades en los tres primeros meses del año en todo el mundo, un 10,7% menos. El volumen de producción se situó en 1,25 millones de unidades en este mismo periodo, un 24,1% menos.

La plantilla de la compañía alemana alcanzó 364.095 trabajadores en todo el mundo al cierre de marzo, lo que se traduce en una disminución del 1,6% frente a los 369.928 empleados con los que contaba en idéntica fecha de 2008.

La compañía señaló que la "elevada volatilidad del mercado" no permite hacer previsiones firmes de resultados para el resto del ejercicio, aunque confirmó que cerrará 2009 con una facturación inferior a la de 2008, como consecuencia de la bajada de las ventas.

Igualmente, Volkswagen afirmó que el aumento de los precios de refinanciación y el deterioro del 'mix' por países tendrá un efecto negativo sobre sus ingresos.