Actualizado 21/12/2007 14:07

Economía/Motor.- Anesdor advierte de que subir a 15 años la edad para conducir ciclomotores hará caer el mercado un 30%

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) advirtió hoy de que el proyecto para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores provocará una caída de al menos el 30% en el mercado de este tipo de vehículos.

Anesdor recordó que las ventas de ciclomotores se han reducido de 336.000 unidades en 1999 a 100.000 unidades aproximadamente en los últimos años. En los once primeros meses de 2007, las entregas de ciclomotores acumulan un descenso del 7,4%.

La organización alerta de que la futura caída de ventas, sumada a la que arrastra el sector, repercutirá negativamente en la producción y en el empleo, tanto en el ámbito de los fabricantes e importadores de vehículos y componentes, como de las correspondiente redes comerciales.

El presidente de Anesdor, Jorge Lasheras, indicó que tanto la elevación a 15 años de la edad mínima como la implantación de exámenes teórico y práctico actuarán "de forma disuasoria sobre los ciudadanos, afectando gravemente al mercado, a la producción y al empleo en el sector, sin obtener a cambio mejora alguna de la siniestralidad".

Según la patronal de fabricantes e importadores de motocicletas, ante la mayor dificultad que supone la obtención de la licencia, habrá usuarios potenciales que desistirán de la compra y otros que se iniciarán en su lugar con un vehículo de mayores prestaciones.

Además, Anesdor asegura que la medida no cuenta con una razón de siniestralidad que la justifique, pues la siniestralidad de los usuarios es baja y se está reduciendo aun más en los últimos años.

Ante la propuesta del Ministerio del Interior, la asociación sostiene que el esquema actual de formación es mucho más adecuado, pues establece escalones de dos años para la formación progresiva, empezando por el ciclomotor a los catorce años, la motocicleta de 125 centímetros cúbicos a los 16 años, hasta llegar a la motocicleta limitada a 25 Kw de potencia, desde los 18 a los 20 años de edad del conductor.