Actualizado 02/02/2009 15:18 CET

Economía/Motor.- Anfac advierte de que si el Gobierno no toma medidas urgentes, el sector puede "salir mal parado"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director General de Anfac, Luis Valero, reconoció que "el año empieza muy mal" en España para el sector automovilístico tras los datos conocidos hoy, que indicaban una caída de más del 40 por ciento en las matriculaciones durante el mes de enero.

En declaraciones a Europa Press TV, Valero explicó que "el problema" en un país como España, donde la industria automovilística tiene tanto peso en la economía, es que no se produce porque no se vende. "El Gobierno es consciente de ello y tiene que hacer algo. Podemos salir mal parados si no se toman medidas rápido", insistió.

Para Anfac, el dato negativo de enero, que significa reducir las ventas de automóviles en "más de 40.000 coches", se une a "lo que no se matriculó y vendió en el año 2008". "Si seguimos así, al final de año produciremos otro medio millón de coches menos, y en dos años otros 900.000 menos, lo que es un tercio de la producción total de un año normal como fue 2007", explicó.

Por ello, los fabricantes de automóviles españoles, junto a empresas de leasing y renting entre otras, han pedido conjuntamente al Gobierno que se incentive urgentemente la demanda con "facilidades financieras para las ventas".

Asimismo, solicitan "un programa de ayuda como el que ya está en marcha" en países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Rumanía, Austria, Italia y Portugal. "Nosotros que somos el tercer país productor de coches --de la Unión Europea-- estamos en este sentido muy retrasados", alertó.

SALON DE BARCELONA.

Finalmente, Valero reconoció que "ha habido contactos" con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, sobre la presencia de las marcas de Anfac en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. "No hay una reunión todavía para replantearse si finalmente Anfac estará presente en el próximo salón del automóvil de Barcelona", anunció.

Las marcas englobadas en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no tienen previsto a la próxima edición Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará en la Ciudad Condal entre los próximos días 9 y 17 de mayo

La decisión fue adoptada la pasada semana en la reunión de la Junta Directiva de Anfac, organización que engloba a las firmas Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Peugeot, Citroën, Renault, Dacia, Ford, Mercedes-Benz, Smart, Opel Chevrolet, Saab, Nissan y Santana Motor.