Actualizado 02/11/2007 14:18

Economía/Motor.- Anfac cree que la evolución del mercado en lo que resta de año es impredecible por los cambios fiscales

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La evolución del mercado automovilístico en España es "impredecible" en lo que queda de año, por la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del nuevo Impuesto de Matriculación, que se divide en cuatro tramos impositivos en función de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, según indicó a Europa Press, la directora económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aránzazu Mur.

Mur subrayó que la puesta en marcha de este cambio fiscal "introduce unas enormes incertidumbres", aunque la Asociación mantiene la previsión de matriculaciones para el cierre del ejercicio, con 1,6 millones de vehículos, lo que se traduce en una caída de entre el 2% y el 3%.

La responsable económica de Anfac destacó que la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación a partir del próximo mes de enero "está distorsionando el mercado", por lo que "es muy difícil predecir" lo que va a suceder en cuanto a ventas de vehículos durante los dos últimos meses del año.

AUMENTO DE LAS MATRICULACIONES EN OCTUBRE.

Por otro lado, Mur resaltó que el aumento del 3,4% de las matriculaciones experimentado durante el pasado mes de octubre "ha sido un resultado más positivo de lo que cabía esperar", puesto que se mantienen las circunstancias que han estado moderando la evolución del mercado en lo que va de año.

Además, señaló que en octubre se mantuvo el elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas, así como los altos tipos de interés que repercuten sobre el consumo. Sin embargo, la directora económica de Anfac resaltó que el incremento de las matriculaciones en octubre se ha producido por tres motivos principales.

La primera razón es que durante el mes pasado hubo un día laborable más en comparación con el mismo mes de 2006, lo que repercutió positivamente sobre el volumen total de matriculaciones, en especial en meses con unas ventas elevadas.

Otro de los motivos de este incremento del 3,4% de las ventas es el esfuerzo comercial realizado por las marcas, con el fin de acercarse a los clientes. Por último, Mur indicó que también podría haber influido de manera positiva sobre las ventas de vehículos el adelanto de la matriculación de los vehículos de las gamas más altas, a raíz de entrada en vigor el nuevo Impuesto de Matriculación.

Por otra parte, Mur expuso que las operaciones registradas por el Plan Prever continúan con caídas alrededor del 30%, lo que "es previsible teniendo en cuenta la modificación" realizada sobre este Plan, lo que le restó "parte de su efectividad" y lo "desvirtuó".

"Nuestro parque es de los más viejos de Europa, con un 32% de vehículos con más de diez años de antigüedad", añadió. Por ello, apostó por mantener esta medida o alguna similar, puesto que ha demostrado en los últimos años un efecto muy positivo en la renovación del parque automovilístico español.