Actualizado 01/02/2007 14:07

Economía/Motor.- Anfac denuncia que las restricciones del Prever reducen en 10.000 operaciones su incidencia en enero

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Luis Valero, criticó hoy que las restricciones aplicadas por el Gobierno en el Plan Prever han provocado una caída del 35% en el grado de utilización de este programa durante el mes de enero.

Valero indicó, en declaraciones a Europa Press, que en enero de 2006 se acogieron al Plan Prever 10.000 operaciones menos que en el mismo mes del ejercicio precedente, y avanzó que en el conjunto del año serán 200.000 los vehículos "antiguos y con elevadas emisiones de CO2" que seguirán circulando al no acogerse a las nuevas condiciones del programa.

"Esto es lo que ha conseguido el Ministerio de Economía y Hacienda con sus medidas medioambientales", ironizó Valero, quien hizo hincapié en que las modificaciones en el Plan Prever están propiciando que sigan circulando por las carreteras vehículos más contaminantes y menos seguros.

El último Consejo de Ministros de 2006 aprobó una serie de cambios en el Plan Prever, entre los que se recoge la eliminación de ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, la exclusión de los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y la supresión de la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo. Además, el Prever se eliminará definitivamente el 1 de enero de 2008.

EVOLUCION DEL MERCADO.

Por lo que respecta a la evolución de las matriculaciones de vehículos en enero, Valero señaló que el mercado mantiene una tónica similar a la del año 2006, con una fuerte demanda de vehículos todoterrenos y un comportamiento similar de las ventas de turismos.

En este sentido, confirmó que Anfac mantiene su previsión de matriculaciones para el conjunto de este año, con un descenso del 2% y alrededor de 1,6 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

El director general de Anfac recordó que desde este mes, la cifras de matriculaciones incluyen turismos y vehículos todoterreno al objeto de homogeneizar las estadísticas nacionales con las europeas.