Actualizado 30/05/2006 14:54

Economía/Motor.- Anfac impulsa la extensión de la la información cartográfica digital a los entornos urbanos

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La cartografía digital "ya tiene el nivel adecuado y ha dejado de ser una barrera", como se pone de manifiesto con los nuevos proyectos que está llevando a cabo la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para extender el servicio de información al viajero de los navegadores a los entornos urbanos, según informó hoy a Europa Press el responsable de Transporte y Movilidad de la Asociación, Fernando Acebrón.

En este sentido, indicó, en el marco de una jornada sobre sistemas de navegación organizada por Anfac en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que los sistemas de navegación se han consolidado como un mercado de futuro, "que tiene un presente muy sano y que viene creciendo en España y en Europa desde hace varios años", a lo que ha ayudado la mayor calidad de los dispositivos de información cartográfica.

Acebrón también destacó que Anfac lleva cerca de cinco años trabajando para consensuar todas las actuaciones sobre estos sistemas en España que "son complejos en sí mismos, pero sobre todo en relación con la información que aportan sobre el estado del tráfico".

Asimismo, subrayó que los sistemas de navegación están principalmente desarrollados en las vías interurbanas, por lo que han colaborado en un proyecto para dar la misma información en el entorno urbano, por lo que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Barcelona "podrán tener información sobre el estado del tráfico".

Por otro lado, indicó que a nivel de cartografía digital "se ha alcanzado una cobertura del 100% en España" de los dos principales proveedores, TeleAtlas y Navteq, lo que permite que "prácticamente cualquier sitio, cualquier población y número de portal de las miles de poblaciones de España pueda ser introducido en los navegadores de última generación".

Además, el responsable de Transporte y Movilidad de Anfac destacó que esta jornada, que se celebra de forma alternativa entre Madrid y Barcelona, ha reunido a proveedores de sistemas de navegación, fabricantes de automóviles, administraciones de gestión del tráfico y suministradores de sistemas portátiles para hacer un repaso de la situación actual del sector de la cartografía digital y de la evolución de los sistemas desde el punto de vista de su integración en el mercado.