Actualizado 21/03/2007 15:23

Economia/Motor.- Anfac propone 17 medidas para mejorar la logística y la competitividad de la industria de automoción

Los gastos logísticos para los fabricantes de coches suman 1.200 millones anuales, el 10% del coste total del vehículo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presentó hoy 17 medidas orientadas a mejorar el campo de la logística en España, con el fin de aumentar la competitividad y la viabilidad de las empresas automovilísticas instaladas en el país, ante la competencia de países como los del Este de Europa y los asiáticos.

Esta batería de medidas son el fruto del estudio 'La Logística como factor clave de la competitividad en el sector del automóvil' realizado por Anfac en colaboración con el Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones en el que han participado fabricantes de vehículos, empresas de transportes, así como de logística o gestores de las infraestructuras, entre otros.

Este estudio se ha puesto en marcha para dar a conocer la problemática de la logística en España y está enfocado desde el punto de vista de los fabricantes de coches asentados en el mismo, que están presentes por todo el territorio nacional con 18 fábricas y que tienen una facturación de más de 46.000 millones de euros anuales.

El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, resaltó la importancia del aspecto logístico para el sector del automóvil en este país. Así, destacó que los gastos en logística de transporte y almacenamiento de vehículos y piezas suponen 1.200 millones de euros anuales para las firmas del sector.

Fernández de Sevilla indicó que anualmente se trasladan en España alrededor de cuatro millones de vehículos y dos millones de coches son exportados a otros países. Al mismo tiempo, resaltó que para estas tareas se emplea de forma directa a 13.000 personas y que los costes logísticos suponen el 10% del coste final del coche, la misma proporción que la mano de obra.

FACTORES DE MEJORA.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford España y presidente de la Comisión de Logística de Anfac, José Manuel Machado, apuntó que la logística "es clave" para el sector de la automoción en España.

De esta forma, añadió que el transporte ferroviario está "infrautilizado" en España, por varios factores como el estancamiento o por la prioridad del transporte de pasajeros. También, señaló que la red ferroviaria "no está adaptada" al transporte de mercancías.

Además, indicó que la normativa actual "condiciona" la competitividad del transporte de mercancías por carretera en España, así como que se debe potenciar el traslado de productos por mar y resaltó que existe una carencia en España de infraestructuras de carácter intermodal.

17 MEDIDAS.

Las conclusiones de este estudio reflejan 17 medidas a llevar a cabo para mejorar la logística en España, de las que se beneficiarán tanto el sector del automóvil como el resto de sectores. Machado indicó que el Observatorio ha suscrito 13 de estos 17 puntos, ya que los cuatro restantes hacen referencia al tema de la regulación y afectan al ámbito laboral y no han sido consensuados con los sindicatos.

Los aspectos que promueve Anfac son la mejora de las condiciones ferroviarias en España en relación con el resto de Europa, dotar de mejores accesos a los puertos prioritarios, prolongar la vía de ancho UIC, así como adecuar corredores ferroviarios para el transporte de mercancías, dotar de infraestructuras que permitan mejorar la intermodalidad de aparcamiento para el transporte en las afueras de la ciudades e impulsar acuerdos con Francia para acelerar las obras del túnel de Somport.

En temas de regulación, Anfac solicita liberalizar los servicios portuarios, clarificar el sistema de tarificación de ADIF, definir corredores estratégicos para transporte de mercancías y vehículo terminado por carretera, además de armonizar la normativa de dimensiones de camiones, impulsar el uso del transporte marítimo de corta distancia, hacer efectiva la liberalización del transporte ferroviario y promover la consideración como servicio esencial de transporte ferroviario.

Finalmente, la Asociación recomienda adecuar los servicios prestados por las sociedades de estiba a las necesidades del sector, ampliar el plan de calidad firmado entre Puertos del Estado y Anfac a toda la cadena logística y confeccionar y mantener el mapa de gálibos y velocidades máximas permitidas en España.