8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:27:52 +00:00 CET

Economía/Motor.- Anfac ve positivo el nuevo VIVE, pero pide incluir a las financieras de marca en el fondo de activos

Los fabricantes cifran en 1.800 euros la rebaja media que obtendrá el comprador de un coche que se acoja al nuevo programa

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calificó hoy de positiva la reforma del Plan VIVE aprobada por el Consejo de Ministros, si bien apostó además por permitir a las financieras de las marcas acudir al Fondo de Adquisición de Activos Financieros, como complemento de dicha reforma.

El director general de Anfac, Luis Valero, dio la "bienvenida" a una reforma que los fabricantes consideraban "necesaria". "A nuestro juicio, este es un primer paso que esperamos tenga resultados tanto en la renovación de los vehículos como en la recuperación del mercado y la producción", explicó.

No obstante, sostuvo que el nuevo programa tendrá un efecto limitado, tanto por la dotación económica (su presupuesto se mantiene en 1.200 millones de euros) como por la dificultad de las financieras para captar recursos.

Por ello, pidió la inclusión de las financieras de las marcas de automóviles en las ayudas al sector financiero, como complemento del nuevo Plan VIVE y al objeto de facilitar al consumidor la liquidez necesaria para financiar las compras de bienes duraderos.

De los 103.375 millones a que ascendió el pasado año el crédito a las familias, el 35% correspondió a operaciones realizadas por establecimientos financieros de crédito y, de ellas, la mayor parte fue realizada por financieras de las marcas de automóviles.

1.800 EUROS DE REBAJA MEDIA.

En otro orden de cosas, Valero indicó que el sector hubiera preferido ayudas directas para los consumidores, si bien puntualizó que la reforma hace mucho más atractivo al Plan VIVE, ya que la rebaja media en la compra de un automóvil se sitúa en 1.800 euros.

"La inclusión, junto a los turismos, de los vehículos comerciales ligeros, utilizados mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos, supondrá un estímulo para la compra de este tipo de vehículos", concluyó Valero.