Actualizado 01/02/2006 15:02

Economía/Motor.- Aniacam cree que la debilidad del mercado está en línea con la menor confianza del consumidor

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, indicó hoy que el descenso del 0,4% del mercado automovilístico en enero (incluyendo turismos y todoterrenos) confirma la debilidad de las ventas que caracterizó el último trimestre de 2005, y añadió que esta debilidad está en línea con el descenso del índice de confianza de los consumidores.

López Madrid se refirió al descenso de las matriculaciones de todoterrenos, el primero desde mayo de 2003, y precisó que es pronto para señalar si la caída indica que este segmento del mercado ha llegado a su madurez, lo que implicaría un techo de unas 120.000 unidades anuales.

En su opinión, el crecimiento de las ventas de todoterrenos en los últimos años se explica por la llegada de nuevos modelos. López Madrid pidió que deje de segregarse el mercado de turismos del de todoterrenos, pues el consumidor no los percibe como productos diferentes y, además, ambos tipos de vehículos están sujetos a la misma fiscalidad.

El máximo responsable de Aniacam dijo que la demanda de particulares creció un 3,8% en enero de 2006 porque en el mismo mes de 2005 registró el volumen más bajo de los últimos cinco años. Asimismo, destacó que el pasado mes se registraron menos automatriculaciones, lo que provocó la caída del 13,4% de la demanda de empresas.

Aniacam mantiene para este año la previsión que anunció tras el cierre del ejercicio de 2005, de forma que el mercado de turismos bajará entre el 1% y el 3%, teniendo en cuenta las previsiones macroeconómicas que apuntan a un descenso del consumo de los hogares y del empleo.