Actualizado 02/03/2006 15:57

Economía/Motor.- Aniacam prevé que la utilización de la capacidad mundial de producción aumente hasta un 80% en 2010

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam ), Germán López Madrid, vaticinó hoy que la utilización de la capacidad de producción de las instalaciones industriales en todo el mundo aumentará hasta un 80% en el año 2010, frente al 70% de 2004.

López Madrid, quien presentó el libro desarrollado por Aniacam "Análisis y Tendencias del Sector de la Distribución del Automóvil en España", advirtió, no obstante, de la sobrecapacidad mundial de producción, "que ha hecho disminuir los ratios de utilización de las fábricas".

Según refleja el estudio, las estrategias tradicionales de reducción de costes de producción "no están siendo capaces por sí solas de mantener márgenes adecuados para los productos".

En este sentido, López Madrid indicó que "las presiones comerciales, el realizar más modelos en menos tiempo, no están facilitando la solución". Los tiempos medios de lanzamiento de nuevos modelos, aunque difieren de unas marcas a otras, se están reduciendo sensiblemente.

"Este entorno de rapidez de lanzamiento de nuevos modelos y de necesidades de ajustar los costes de producción está exigiendo la reutilización de tecnologías, plataformas y piezas. Estas estrategias son parte del éxito que, por ejemplo, las marcas japonesas ya están explotando", según este libro.

RENTABILIDAD.

López Madrid hizo referencia también a la rentabilidad de las compañías, favorecida por el incremento de flexibilidad en las plantas, por los acuerdos de transferencia de tecnología y por la globalización de los productos.

Asimismo, señaló que la rentabilidad de los fabricantes automovilísticos se sitúa entre el 1,4% y el 1,8%, mientras que cuentan con un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) del 3,8%, frente al 4,4% de los proveedores de componentes para automóviles.

RED DE DISTRIBUCION.

López Madrid, quien también preside Volvo Cars España, destacó que la actual red de distribución de vehículos nuevos y servicios en España está integrada por 8.064 puntos, de los cuales 3.157 corresponden a concesionarios y el resto a agencias y puntos de servicio de la red secundaria, así como a filiales de las marcas.

Asimismo, señaló que el tamaño medio de los concesionarios en España, con una media de 528 turismos vendidos por concesión, "es superior al de otros mercados europeos, lo que da idea de su solidez, a pesar del descenso de la rentabilidad".

ENERGIAS ALTERNATIVAS.

Por lo que respecta a la utilización de energías alternativas al petróleo, López Madrid resaltó que los fabricantes automovilísticos estudian fabricar 10 modelos híbridos desde este año, mientras que el objetivo para 2010 es que este tipo de vehículos represente entre el 3% y el 20% de las ventas, según la empresa.

De su lado, espera que en el año 2020 circulen 6,1 millones de vehículos con hidrógeno, con 2.800 puntos de servicio, y que en 2030 esta cifra se amplíe a 40 millones de vehículos con hidrógeno, con 18.000 estaciones que suministran este tipo de combustible.

El libro presentado por López Madrid es un "exhaustivo" estudio sobre la situación actual del sector de automoción en todo el mundo, y más concretamente en España, así como de sus perspectivas de futuro.

Contenido patrocinado